Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Destinarán más recursos al abono de deuda que a salud // Remesas y programas sociales sostienen ventas del súper // Euromoney premia a Santander

Astillero

Chihuahua: las aguas electorales // Panismo y antiobradorismo // Termoeléctrica de la discordia // General de división, al Issste

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Año y día de aniversarios históricos y de uno familiar // Reforma legal en Oaxaca expresa potencial de interacción academia-Estado

México SA

SAT aumenta recuperación // Barones se regularizan

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Pantalla nómada

Tesla: el genio de este tiempo

Morelos: justicia inoperante
L

a noche del martes primero de septiembre un grupo de hombres armados abrió fuego contra los asistentes a un velorio que se realizaba en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, Morelos, con un saldo de ocho personas muertas (dos de ellas, menores de edad) y 14 heridas. El joven a quien se velaba había fallecido el día anterior al chocar contra un automóvil, perder el control de su motocicleta y caer en un barranco en el Paso Exprés de la autopista México-Acapulco.

Alan Rodríguez
El Correo Ilustrado

Aclaración de la CFE a carta sobre cableado

E

n relación con la carta publicada ayer, en El Correo Ilustrado de La Jornada, bajo el título Peligran en la Roma Sur por mal cableado, donde: “(...) quedó algún mal cableado que hace contacto con un puesto de periódicos –de metal– y éste produce descargas eléctricas en personas y mascotas”.

¿Y dónde está Morena?
L

a campaña de odio e intoxicación de la opinión pública en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que la reacción mantiene desde el primero de diciembre de 2018 es continuación de la que empezó más de 12 años antes, con el peligro para México, el mesías tropical y el huevo de la serpiente, o incluso antes, con la fabricación de los videoescándalos de 2004.

Pedro Miguel
Huexca y el gasoducto
E

n la mañanera del 10 de septiembre, el gobierno federal echó por delante la caballería para establecer que van con todo para poner a funcionar la gasoeléctrica de Huexca, en Morelos. No sé si las cuentas que hacen la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) están bien hechas y el agua que saldrá de dicha planta generadora de energía hará más abundante que ahora el caudal del río Cuautla, como aseguran. No discutiré eso en este momento, pero sí el hecho de que una vez más se aprecia que a la administración de Andrés Manuel López Obrador no se le pasa por la cabeza en lo más mínimo el problema de la generación de procesos de desastre, de construcción de riesgos a calamidades de esas que equivocadamente siguen denominando naturales.

Fiskiadas
“L

os periodistas tenemos que ser parciales del lado de la justicia” suele subrayar Robert Fisk, el viejo corresponsal de guerra en Medio Oriente y columnista de The Independent (y colaborador de La Jornada). “¡La idea de darle ‘el espacio igual’ a los dos antagonistas es ridícula! Si estuvieras escribiendo sobre la trata de esclavos en el siglo XVIII –decía en una entrevista− no les estarías dando el mismo espacio al capitán del barco esclavista y a los esclavos. Si estuvieras presente en la liberación de un campo de exterminio nazi, no le darías el tiempo igual al vocero de la SS; irías a hablar con los sobrevivientes y escribirías sobre las víctimas” (bit.ly/3h8OOwC). Siguiendo a Amira Haas, la decana del periodismo israelí (bit.ly/32b9DDx), que igualmente pone en cuestión la noción de la objetividad, también para él el periodismo ha de servir ante todo para monitorear y desafiar al poder (bit.ly/35kfFDM). Así que cuando Adam Shatz en un viejo, encontrado por azar y por otro lado apasionante ensayo sobre trampas y desafíos de reportear desde el Medio Oriente (bit.ly/3jQdcok) remarcó que el cri de coeur fiskiano suele dificultar esta tarea –aparentemente su parcialidad del lado de la justicia entra en la categoría de llamados partidistas y falta de objetividadsustituyendo la rabia por el entendimiento y la denuncia por el análisis (sic) y que sus libros –particularmente Pity the nation (1990) sobre la guerra civil en Líbano− carecen de otras voces más allá de la suya, algo sonó un poco fuera de tono.

Aurelio Fernández F.*
Maciek Wisniewski
Triage social, el nuevo panóptico
L

as ciencias deberían ser un servicio a los pueblos, sobre todo los más castigados y que luchan por su sobrevivencia. Sabemos que están al servicio de la acumulación de capital y de poder, por eso debemos congratularnos de un trabajo que echa luz sobre los nuevos mecanismos de dominación.

Salvador Allende en 16 mm
Foto
▲ El presidente chileno Salvador Allende Gossens (1908-1973). Foto Ap
Raúl Zibechi
Sergio Trabucco Ponce