Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Paran la intromisión de la delincuencia en elecciones // Espías, tras los avances de la vacuna // La Muestra de Venecia

Astillero

PRI, tribunal electoral y México Libre // Peña, promotor de magistrados // Sótano, cantina o yate// PAN, ¿contra sus ex compañeros?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
En defensa propia

Comercio y corrupción

Nosotros ya no somos los mismos

La cobardía y el silencio cómplice de otros

Alejandro Gertz Manero
Ortiz Tejeda
México SA

Paisanos, ejemplo para millones// Remesas y economía destartalada

Reporte económico

PIB, 1er semestre/Informe Presidencial

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Mal estado

Balance de la jornada

El futbol mexicano, afanado sólo en sobrevivir

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Jazz

Luri Molina y La danza de Helmut

Tumbando Caña

Recordando a Bola de Nieve

Antonio Malacara
Ernesto Márquez
Toma de la CNDH: dar paso al diálogo
E

l miércoles pasado, familiares de víctimas de la violencia decidieron permanecer en una sala de jun-tas de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el fin de que las autoridades se comprometieran a atender sus demandas de justicia. Al día siguiente fueron recibidos por personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG) –incluido el propio subsecretario Alejandro Encinas–, así como de la misma CNDH, y se retiraron de esas instalaciones ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Algunas de esas personas fueron conducidas a un recinto seguro para continuar con la atención a sus casos.

El Correo Ilustrado

Se requiere revisar la deuda externa, opina

L

a deuda exterior de México se incrementó de manera excesiva hasta 2018. El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha propuesto, con determinación, no concertar más préstamos de esta índole. Hace una centuria, a consecuencia de la crisis en los países donde se practicaba un liberalismo económico capitalista, donde poco intervenía la función reguladora del gobierno, se vivió desempleo y carencias extremas, como en Estados Unidos.

Hacia un proceso electoral amplio, complejo y competido
E

stá a punto de iniciar el proceso electoral más amplio y complejo de la historia de México; también, dependiendo de las alianzas que se configuren, uno de los más competidos: en las elecciones de junio del 2021 se renovarán la Cámara de Diputados federal y un número inédito de cargos regionales, 30 congresos estatales, 15 gubernaturas y mil 924 municipios, además de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Las guerras estúpidas
¿S

erá capaz Donald Trump de provocar una guerra civil en Estados Unidos para relegirse? Cabe la pregunta a partir de sus irresponsables e inquietantes declaraciones en apoyo a diversos grupos de supremacistas blancos que han atacado a quienes protestan por la brutalidad policiaca. Cierto es que en las manifestaciones de protesta han existido excesos por parte de algunos provocadores, pero en este marco de violencia es de suponer que la tarea del primer mandatario debe ser condenarla y llamar a la cordura, evitando enfrentar a un grupo contra otro.

José Murat*
Arturo Balderas Rodríguez
Acteal: disculpa e impunidad
E

l 3 de septiembre, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, pidió perdón a nombre del Estado mexicano por la matanza de Acteal, cometida el 22 de diciembre de 1997. Ese día, 45 indígenas tzotziles fueron asesinados mientras oraban en la ermita de la comunidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, Chiapas. De las víctimas, 34 eran mujeres, 16 de ellas niñas, y 11 varones, entre ellos cuatro infantes; 26 personas más resultaron heridas, en su mayoría niños que quedaron con lesiones permanentes.

¡Aguas!: evitar los errores del pasado
E

n un desayuno celebrado en Los Pinos con el entonces presidente José López Portillo para tratar problemas del sector agropecuario, uno de los asistentes se quejó de los males que causaban los huracanes. El ingeniero Francisco Merino Rábago, secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Hidráhulicos, le explicó que los huracanes que llegaban por las costas del Pacífico, el Golfo y el Caribe, traían abundante agua para las 20 millones de hectáreas de agricultura de temporal. Además, llenaban las grandes obras hidráulicas para irrigar otras 7 millones.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Magistrados electorales frente a la historia
E

n los próximos días los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomarán una de las decisiones más importantes en la historia de este órgano al resolver con respecto al partido político México Libre, del ex presidente Felipe Calderón. Los integrantes del tribunal serán recordados durante décadas por su decisión en este caso clave que implica un punto de quiebre para la democracia mexicana.

Aprender guerra
N

o lo quisimos creer. Nos lo advirtió el finado subcomandante Marcos hace más de 20 años. Pero no lo quisimos creer. Nos pareció una metáfora útil para el análisis, no lo que era, una advertencia. Estamos ante una guerra. No podemos seguirnos comportando como si no lo fuera o no nos tocara directamente.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
Noviembre
E

n un reciente artículo publicado en la revista The Atlantic, Anne Applebaum hace un cuestionamiento relevante y oportuno, no porque el asunto sea necesariamente novedoso, que no lo es, sino por sus implicaciones, esas sí muy actuales, en la próxima elección presidencial en Estados Unidos.

Fahrenheit 451
R

esulta un ejercicio apasionante releer Fahrenheit 451 en esta época de pandemia, de tragedia sin límites.

León Bendesky
Abel Prieto Jiménez *
A quién culpamos de la pandemia
C

uando la humanidad dejó de culpar a Dios, o a los Dioses, de sus enfermedades y epidemias, aprendió a echarse la culpa y acusar-se entre sí. La aparición en Europa de la sífilis inaugura en el Renacimiento la enfermedad como consecuencia directa de nuestros pecados. El treponema traído del nuevo mundo por los conquistadores evidenció la promiscuidad de las realezas y la concupiscencia de las plebes cristianas. La furia calvinista vino a poner coto a las prácticas sexuales con toda clase de castigos y colores del Infierno. La licenciosidad ingenua de Bocaccio, Chaucer y el Arcipreste de Hita acabó en añicos por la Inquisición y el puritanismo angloeuropeo. Bien ironiza D. H. Lawrence que los pueblos sometidos maldijeron a Europa con la sífilis (el morbo gálico, hispánico o itálico según los chovinismos de la época), pero Europa se vengó implantándoles la monogamia y el puritanismo.

Hermann Bellinghausen