Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón palacio

Más de 200 obras, a beneficio de trabajadores de la cultura

U

na ardua y generosa labor solidaria es la que ha realizado a lo largo de varios meses el fotógrafo y promotor cultural Jorge Panameño, quien ha entregado ya más de 500 despensas y bonos económicos a artistas callejeros, músicos, actores, pintores y escritores que se quedaron sin trabajo a raíz de la pandemia de Covid-19.

Paralelamente, se lanzó una convocatoria para la realización de una expo-venta de arte, que se inauguró el pasado sábado 29 de agosto y que continuará abierta hasta el próximo 18 de septiembre en la galería Eclipse (avenida Cuauhtémoc 102, frente al Metrobús Jardín Puskin de 10 a 15 horas). Hasta el momento se han donado más de 200 obras de arte, muchas de ellas realizadas por reconocidos artistas; por lo pronto se han vendido trabajos de Luciano Spano, Filogonio Naxin, Gustavo Monroy, Tesep Fournier, Raúl Sosa, y hay otros interesados para adquirir más piezas de otros autores. Panameño explica que esta exposición-venta se presentará en diferentes lugares cada mes, pues como la obra es mucha y la necesidad es tremenda se seguirán haciendo muestras hasta el próximo año, como un fondo de ayuda a artistas vulnerados por la pandemia. Panameño considera que la respuesta de la comunidad artística es digna de homenajearse y, en contraparte, la Secretaría de Cultura federal brilla por su ausencia. En esta colectiva se reúne obra de Gabriel Macotela, Demián Flores, Gustavo Monroy, Alberto Castro Leñero, Carla Rippey, Rocío Caballero, Fernando Gallo, César Martínez, Eloy Tarcisio, Sabino López, Enrique Cantú, Carlos Agustín, Eugenia Chellet y Roberto Paroi, entre muchos otros.

Convocatoria Somos barrio, del Feciba

El Festival de Cine de Barrio Iztapalapa 2020 es una iniciativa que busca descentralizar la oferta cinematográfica de la Ciudad de México, trabajando de la mano de las comunidades locales, buscando hacer del cine una verbena popular que el barrio pueda apropiarse y participar de ella. En su segunda edición, Feciba convoca a realizadoras y realizadores nacionales y extranjeros a inscribir sus películas en Somos Barrio, la sección competitiva del festival, que tendrá lugar del 3 al 6 de diciembre próximos en el corazón de la alcaldía Iztapalapa. En la categoría de competencia podrán concursar trabajos mexicanos o extranjeros (de documental o ficción) corto o largometrajes, de cualquier año de producción, con una duración mínima de un minuto y máxima de 100 (con los créditos incluidos) que hayan sido realizados por creadores de Iztapalapa o cuya narrativa dé protagonismo a este territorio o, en todo caso, a la región oriente de la Ciudad de México, como barrios en Tláhuac, Iztacalco, Ciudad Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca y anexas. Se recibirán trabajos desde el momento de la publicación de la convocatoria y hasta las 23 horas (hora central de México) del 30 de septiembre de 2020. Para mayores informes: www.feciba.com

Luto en el Tianguis del Chopo

Sin su presencia el Tianguis del Chopo ya no será el mismo, coinciden todos aquellos que conocieron al cinéfilo, melómano, médico y sabio testigo de la contracultura mexicana de las últimas tres décadas Juan Heladio Ríos, quien falleció de manera inesperada el domingo pasado. En su última colaboración para la revista Generación, el entrañable Juan Heladio define así al Tianguis del Chopo: “Es un espacio que poco a poco, ante el implacable avance de este capitalismo salvaje y la era de Internet, ha ido normativizándose para ser un tianguis más, aunque siempre estarán los enclaves de discos, cintas, videos y cine de culto, kitsch, camp, underground y a la moda que se desee. Aquí seguirá esta pasión intacta hasta que alguna cataclísmica decisión de la alcadía Cuauhtémoc nos prohíba instalarnos o una guerra termonuclear nos lance a la infinitud del cosmos y se lleve al Chopo resonando en ecos, sus segundos, su parpadeo testimonial de leyenda y mito urbano”.