Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Maestros de India usan muros de un pueblo para dar clases a los alumnos sin Internet

Foto
▲ Preocupados por el atraso educativo ocasionado por el coronavirus, los docentes de esta pequeña población en India no se quedaron con los brazos cruzados.Foto Afp
L

os profesores de una aldea rural en India, cuya escuela cerró a causa del coronavirus que asola al país, encontraron la forma de dar clase a sus alumnos bloqueados en sus casas, sin computadoras ni teléfonos móviles: escribir las lecciones en las paredes.

En marzo, el virus obligó a cerrar la escuela pública Asha Marathi Vidyalaya, en Nilamnagar, con 30 mil habitantes, cerca de la ciudad de Solapur (estado de Maharashtra, oeste).

Los profesores se preguntaron cómo sus alumnos, de familias pobres, que apenas tienen para comer, podrían seguir las clases en línea.

Como la mayoría de familias no tienen los medios de educar a sus hijos con las herramientas digitales, tuvimos que buscar un método innovador para evitar el fracaso escolar, explicó Ram Gaikwad, un profesor de 47 años.

Sus colegas y él mismo observaron que la mayoría de sus estudiantes pasan el día afuera jugando, por lo que decidieron pedir a los habitantes utilizar muros de sus casas como cuadernos.

El proyecto empezó hace un mes y un artista local ya pintó 250 paredes con cursos ilustrados de matemáticas, ciencias, inglés o lengua marathi.

Las clases al aire libre están dirigidas a un total de mil 700 alumnos, de entre 6 y 16 años, que cada día llegan en pequeños grupos ante estos muros. Sentados o de pie toman notas.

Cuando mi madre me envía a comprar leche, cruzo el pueblo y miro las lecciones en los muros, explica Yashwant Anjalakar, de 13 años.

El adolescente, cuyos padres son obreros en una fábrica, no tiene acceso a Internet y ésa es su única posibilidad para estudiar. Echo de menos mi escuela y a mis amigos. Quedarme en casa es aburrido y estas paredes son una muy buena manera de repasar y estudiar. Quiero continuar estudiando incluso durante la pandemia.

Según la directora del centro Tasleem Pathan, el pueblo entero se esfuerza para garantizar la continuación de la escolarización de los niños durante la pandemia.

La escuela espera añadir otras 200 paredes-cuaderno en el pueblo. El proyecto representa, según la directora, un costo de 150 mil rupias (2 mil dólares), financiado con contribuciones de la dirección de la escuela y de los padres de los alumnos.

India es el tercer país del mundo en casos de coronavirus, detrás de Estados Unidos y Brasil, con más de 3.7 millones de infectados. La pandemia, que ya dejó 66 mil 300 muertos aquí, no da ningún signo de detenerse y, después de las ciudades, ahora se propaga por las zonas rurales.

Afp