Estados
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay más de 40 desaparecidos en Hidalgo, NL; buscan restos

Parientes exigen verdad y justicia en Nayarit, Morelos y Sonora

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 26

El municipio de Hidalgo suma más de 40 denuncias por desaparición forzada de octubre de 2019 a la fecha y desde el domingo pasado el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), las comisiones local y Nacional de Búsqueda y la Guardia Nacional exploran predios.

También participan la Fuerza Civil, la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial de la Universidad Nacional Autónoma de México y el equipo de antropología y arqueología forense de Fundenl.

A las seis de la mañana de ayer una caravana de automóviles y patrullas partió del centro de Monterrey a Hidalgo, escoltada por elementos de la Guardia Nacional y la policía estatal Fuerza Civil. Al llegar inspeccionaron con drones para cerciorarse de que no hubiera delincuentes o algún otro peligro.

Los cerca de 60 buscadores se dividieron en tres grupos; cada uno recorrerá poco más cinco kilómetros entre piedras, maleza y agua.

Cada piedra en el camino debe ser examinada, pues podría ser un hueso; cada prenda que se encuentre será fotografiada y documentada, porque tal vez perteneció a alguna de las personas a quienes se busca.

En Nayarit, también en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, colectivos que buscan a familiares marcharon para exigir a las autoridades continuar con las investigaciones.

La justicia no ha llegado para nadie, expresó una madre, micrófono en mano, fuera de la Fiscalía General de Nayarit, donde concluyó la marcha.

En Morelos, organizaciones civiles protestaron ayer en la ofrenda floral que está frente al palacio de gobierno estatal; demandaron verdad y justicia al gobierno estatal, que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, y al federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, así como a las fiscalías federal y estatal.

Anunciaron que cada lunes de 10 a 11 horas protestarán en el monumento a las víctimas de la violencia en el estado.

En Sonora, familiares de desaparecidos marcharon en Hermosillo y Cajeme para demandar a las autoridades de todos los niveles que atiendan las miles de denuncias por este delito.

Yolanda Chio, Cristina Gómez, Myriam Navarro y Rubicela Morelos