Estados
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan aclarar feminicidio en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 26

Integrantes de la asociación feminista Nantzin exigieron a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas investigar con rapidez y rigor el feminicidio de Élida, de 34 años de edad y madre de cinco hijos, quien fue asesinada a puñaladas por su ex esposo, supuestamente por celos y porque decidió un año atrás separarse de él.

De acuerdo con la información difundida, el 25 de agosto Élida estaba tomando clases de zumba en el municipio de Pinos, adonde llegó a buscarla su ex marido, quien presuntamente ya la había agredido en ocasiones anteriores.

La mujer corrió a su automóvil, desde donde pidió auxilio a su padre y llamó al 911.

Su progenitor fue el primero en llegar, pero fue atacado con un cuchillo por el ex esposo. La mujer salió para defenderlo y entonces el hombre la apuñaló. Policías municipales detuvieron al agresor.

En tanto, activistas por los derechos de las mujeres calificaron de crimen de odio el asesinato de Janine Huerta López, mujer transgénero y defensora de los derechos de la comunidad transexual, caso del que la Fiscalía General de Baja California no ha dado informes.

El 27 de agosto se reportó que a las 19:24 horas se localizó el cuerpo de un hombre que aparentemente murió por heridas de arma punzocortante en su domicilio de la calle Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia Francisco Villa.

En Oaxaca, organizaciones feministas alertaron que los feminicidios se han incrementado luego de dos años de que la Secretaría de Gobernación emitió la alerta por violencia de género y han sido asesinadas 243 niñas y mujeres.

El Grupo de Estudios Sobre la mujer Rosario Castellanos y la agrupación Consorcio para la Equidad y el Género de Oaxaca precisaron que 151 crímenes (62 por ciento) se cometieron en municipios donde hay alerta de género.

A. Valadez y D. Manzo, corresponsales; M. Cuéllar / La Jornada Baja California