Estados
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No cumplen requisitos, afirma

Morena-Coahuila impugnará a candidatos impuestos por la dirigencia nacional: líder
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 26

Saltillo, Coah., José Céspedes Casas, dirigente estatal de Morena, anunció que impugnará ante los tribunales electorales la designación de candidatos que no cumplen con los requisitos éticos o políticos para contender por las diputaciones locales en la mayoría de los 16 distritos de Coahuila y que fueron impuestos por la dirigencia nacional de ese partido.

Se registraron 126, pero hay un buen número que tenían más méritos y cumplían los requisitos fundamentales del estatuto, como trayectoria y lucha por causas sociales, con atributos ético-políticos y antigüedad, afirmó.

Los aspirantes a contender en los comicios del 18 de octubre fueron elegidos por el dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y la delegada Hortencia Sánchez, por lo que varios militantes consideran que se violó su derecho a participar.

Céspedes Casas opinó que la designación de candidatos no fue transparente y que está cargada a grupos de interés. Agregó que, como dirigente, tiene la obligación de apoyar a las bases y dispone de tres días hábiles para presentar la impugnación.

Acusó a las hermanas Sánchez Galván de ofrecer puestos en distintas dependencias federales, entre ellas el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a los aspirantes que no consiguieron nominaciones a fin de acallar protestas.

Imponer candidatos, manipular o mentir no tiene nada que ver con los valores de la izquierda. Hace mucho daño a la imagen del partido, criticó.

Las hermanas Hortencia y Miroslava Sánchez, esta última diputada federal plurinominal y ex presidenta estatal de Morena, han sido acusadas en diversas ocasiones de manejar ese instituto político en Coahuila como un negocio particular.

Hay nepotismo de este grupo de interés sin escrúpulos que ha estado dañando al partido y no debemos quedarnos callados, sería hacernos cómplices.

Explicó que los candidatos registrados podrían empezar campaña, pero si procede la impugnación tendrá que reponerse el procedimiento aunque ya se hayan elaborado las boletas.

La lucha tiene que darse por la vía jurídica y la política, pues si Morena sigue secuestrado por grupos no lo van a dejar desarrollarse y hay riesgo de que se convierta en otro PRD (Partido de la Revolución Democrática), concluyó.