Estados
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan diversificación

Cayó el PIB de QR 5.9% a causa de la pandemia

Esperan inversiones por 2 mil 900 mdd en proyectos turísticos y la creación de 85 mil puestos de trabajo

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 25

La pandemia de Covid-19 hizo caer el producto interno bruto de Quintana Roo –por primera vez desde que se erigió como estado, en octubre de 1974– 5.9 por ciento, lo que detuvo el incremento sostenido trimestral promedio de 4.4 por ciento que registró en años anteriores, dio a conocer Bernardo Cueto Riestra, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento (Idefin) de la entidad.

En conferencia de prensa que ofreció ayer en Cancún ante presidentes de cámaras empresariales, Cueto Riestra señaló que en 2016, al empezar la administración estatal de Carlos Joaquín González –del Partido de la Revolución Democrática–, Quintana Roo recibió inversiones del exterior por 297 millones de dólares, cifra que pasó a 639 millones en 2019, pero el impulso decayó en 2020.

Acotó que al inicio de la crisis sanitaria la ocupación hotelera descendió en Cancún casi a cero; en el aeropuerto internacional llegaron a realizarse solamente 18 operaciones diarias y todas las dependencias de gobierno redujeron sus presupuestos en 25 por ciento, muchos de ellos enfocados a inversión pública.

Afirmó que la inversión extranjera se redujo en 51 millones de dólares durante el primer trimestre, aunque en el segundo hubo una recuperación de 52 millones, pues consorcios hoteleros, sobre todo españoles y estadunidenses, financiaron a sus filiales en Quintana Roo, demostrando la confianza que tienen en el Caribe mexicano.

Según Bernardo Cueto, 14 de 15 proyectos para Quintana Roo siguen en pie, con la expectativa de que se inviertan en ellos más de 2 mil 900 millones de dólares, y generen más de 85 mil empleos.

Anticipó que esos planes diversificarán la economía en rubros como salud, al que se aplicarán 460 millones de dólares que crearán mil 500 trabajos; turismo sustentable, con una inversión de 728 millones de dólares y mil 370 posibles empleos; energías renovables, 85 millones de dólares y 390 puestos laborales; infraestructura aeroportuaria, con 294 millones de dólares; inmobiliaria, con 92 millones de dólares y 17 mil 920 empleos; corporativos, sobre todo del sector tecnológico, donde se esperan inyecciones de mil 250 millones de dólares y la generación de 65 mil trabajos en cinco años.

El director de Idefin aseguró que lo peor ya pasó para Quintana Roo y que por medio de Forbes México el gobierno estatal aplicó el programa Quintana Roo se Transforma, que busca tener impacto en México, América Latina y Norteamérica con el apoyo de más de 80 empresarios, vinculados principalmente al sector inmobiliario.

Prevén dificultades en NL

Problemas económicos derivados del coronavirus afectarán a diversas instituciones de la entidad, incluido el Congreso local, previó el secretario general de Gobierno de Nuevo León, Manuel Florentino González Flores.

Luego de acudir ayer al segundo informe de labores de la legislatura nuevoleonesa, el funcionario consideró que se requerirá de gran esfuerzo y unidad para sobrellevar las dificultades que se avecinan.

Estamos enfrentando la peor crisis económica de los últimos 100 años en el estado, lo que requerirá un gran esfuerzo de coordinación y trabajo conjunto, afirmó.