Estados
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: se desplomaron las ventas y el empleo en la floricultura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 25

Tlalnepantla, Méx., Agricultores mexiquenses lamentaron el colapso del sector florícola del estado como efecto colateral de la pandemia de Covid-19; detallaron que la compra de tallos se desplomó 80 por ciento y se perdió la mitad de los empleos.

Jorge Bernal Isojo, secretario del Consejo Mexicano de la Flor, confirmó el cierre de al menos 3 mil de los 15 mil invernaderos en la entidad, principalmente en el corredor florícola de Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas, entre otros municipios.

Este lunes, en conferencia de prensa virtual promovida por el Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), Bernal informó que antes de la pandemia este sector no tenía desempleo, pero hasta agosto se habían perdido 50 por ciento de los puestos de trabajo, en perjuicio de al menos 75 mil jornaleros.

Explicó que el cierre preventivo de mercados públicos, florerías, cementerios y templos, la cancelación de eventos sociales y de las exportaciones a California, Texas y Chicago, entre otras ciudades de Estados Unidos, hizo colapsar las ventas.

Señaló que al menos 2 mil productores de rosas, gladiolas, gerberas, hawaianas y aves del paraíso, entre otras especies, han sustituido el cultivo de flores por el de otros productos. Quienes permanecen en este negocio tienen la esperanza de que sus ventas repunten en el Día de Muertos y en diciembre.

El estado de México es el principal productor de flores del país; 20 por ciento de la producción se exporta y 80 por ciento se destina al mercado nacional. Estados Unidos es el principal comprador de tallos.

Laura González Hernández, presidenta del CCEM, llamó a consumir productos mexiquenses. Dijo que diversas ramas del sector primario de la entidad están en crisis por la pandemia de Covid-19, entre ellas las industrias maderera, avícola, vinícola, aguacatera y acuícola.

Aumenta consumo de miel y propóleo

Apicultores mexiquenses han incrementado sus ventas de miel y en propóleo en 50 y 20 por ciento, respectivamente, pues compradores se han volcado al consumo de estos alimentos para reforzar su sistema inmunológico contra el Covid-19, y las ventas han beneficiado a por lo menos 800 negocios familiares de municipios del sur del estado, entre ellos Tonatico, Tenancingo, Toluca, así como Amecameca y Ecatzingo, en la zona de los volcanes.