Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La pizquita de sal de Arturo Herrera // Casinos de Las Vegas corren a 18 mil empleados // Ya circula Felipe el oscuro, de Olga Wornat

Astillero

Directiva del Senado a Velasco-Verde //Morenistas inconformes // En San Lázaro, ¿priísta Sauri? // Sheinbaum, Batres, Citlalli

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Epigmenio Mendieta y su defensa de Rosario Robles // La estafa maestra, $15 mil millones evaporados en el acto// ¡Nombres, nombres!

Desde el otro lado

Distopía

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Aprender a morir

Preguntar a los viejos

Reporte económico

México 2020. Impactos de la Pandemia (junio)

Hernán González G.
David Márquez Ayala
México SA

Fisco vs. barones chantajistas // SAT recupera 32 mil mdp

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

Toca el turno al Atlas de perder ante promotores

PT y Morena: desfiguros legislativos
D

urante la semana pasada, el Partido del Trabajo (PT) realizó diversas maniobras con el fin de convertirse en la tercera bancada más nutrida en la Cámara de Diputados y de este modo adjudicarse la presidencia de la mesa directiva, órgano le-gislativo cuyos miembros se renuevan cada año.

Mmarlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Repudian ingreso de Toledo y Serrano al PT

M

ilitantes de Morena en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México rechazamos la incorporación de Mauricio Toledo Gutiérrez y de Héctor Serrano Cortes al grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, pues su presencia desvirtúa el quehacer legislativo y a la coalición Juntos Haremos Historia morenista.

Noviembre, cambios necesarios
C

on el cierre de las convenciones demócratas y republicanas en los Estados Unidos, se abre oficialmente la carrera por la Casa Blanca y con ello, el entorno regional al que México habrá de adaptarse a partir de noviembre.

David Penchyna Grub
Creciente demanda hídrica y acuíferos sobrexplotados
C

on más de 300 cuencas hidrográficas y mantos acuíferos igualmente abundantes, México enfrenta cada año más escasez de agua para las actividades económicas y el consumo humano. Esas cuencas están casi en su totalidad contaminadas por desechos diversos y los acuíferos sobrexplotados. El problema se agudiza por el aumento de la temperatura debido al cambio climático, el crecimiento de la población, el mal uso y la privatización del vital elemento.

El cambio en México, pero ¿cómo?
E

n un amplio documento publicado originalmente en la Revista Mexicana de Sociología, en Le Monde Diplomatique y en Les Cahiers de L’Amerique Latine, Sergio Zermeño, brillante alumno y posteriormente maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, discute los modos pacíficos o radical-revolucionarios de lograr la transformación de las sociedades.

Ivan Restrepo
Víctor Flores Olea
La justicia social
P

ara entender la motivación de la Cuarta Transformación, debe comprenderse la noción de justicia social, olvidado a veces y mal entendido otras. Recordar el concepto, recuperarlo por haber estado ausente por mucho tiempo de la vida de México, ahora apenas entreabriendo la puerta como posibilidad verdadera de ingresar a nuestras casas, a nuestras comunidades, ya no como promesa repetida por décadas, sino como una meta al fin alcanzable.

¿Dónde está Mayela Álvarez?
E

l 30 de agosto se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Esta conmemoración tiene su origen en una iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) y fue retomada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre del 2010, ante el aumento de desapariciones involuntarias en distintas regiones del mundo. En México, donde la cifra oficial de desaparecidos es de 73 mil 201 personas, este día se ha convertido en una fecha emblemática para los familiares de desaparecidos, que, a través de distintas estrategias políticas, nos recuerdan que la impunidad y el silencio son una forma de complicidad, y que los y las desaparecidas nos faltan a todos.

Bernardo Bátiz V.
R. Aída Hernández Castillo*
Pacto fáustico
P

or principio, no olvidemos que las estadísticas no necesariamente apuntan a los procesos históricos reales. Esta advertencia tiene un carácter general; la hizo, curiosamente, en otro contexto, Hannah Arendt, al comienzo de su libro sobre El origen del totalitarismo (1951).

A la salud de los trabajadores de la salud
L

os trabajadores de la salud constituyen la primera barricada, o más bien la última, contra la pandemia por el virus SARS-CoV-2, que, según los pronósticos, va para largo. Se les reconoce en ciertos sectores de la población, pero como también despiertan temores, desconfianza u odio en vecinos y conocidos, ya ven cómo es la gente, los y las agreden, amenazan, discriminan, así que tratan de disimular su identidad en la calle. Tendría que ser al revés, deberíamos tratarlos como ciudadanos distinguidos, porque se lo han ganado. Cuidarlos. ¿Dónde estaríamos sin ellos y ellas? Son quienes combaten el padecimiento en persona.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen