Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian ingreso de Toledo y Serrano al PT

M

ilitantes de Morena en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México rechazamos la incorporación de Mauricio Toledo Gutiérrez y de Héctor Serrano Cortes al grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, pues su presencia desvirtúa el quehacer legislativo y a la coalición Juntos Haremos Historia morenista.

Toledo y Serrano son personas no gratas en el partido-movimiento de Morena, debido a las múltiples acusaciones antidemocráticas, violencia y corrupción en su contra, por lo que expresamos nuestro extrañamiento a los dirigentes nacionales del PT, Alberto Anaya y Reginaldo Sandoval, así como al diputado Gerardo Fernández Noroña, por reclutar a estos personajes.

El pueblo no olvida los agravios cometidos por Toledo, quien ordenó insultar, agredir y criminalizar a dirigentes y militantes en mítines y brigadas y sabotear a Morena desde su fundación.

Resulta un despropósito dicha maniobra desprovista de congruencia y ética política, por la ambición de presidir la mesa directiva en San Lázaro, pues tal pretensión no justifica las graves consecuencias políticas para el movimiento transformador.

En Morena tenemos la convicción de que no son estos los acuerdos y alianzas que deben hacerse para lograr los cambios por los que se luchó y triunfo en julio de 2018, y que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador por la Cuarta Transformación del país.

¡Rescatemos a Morena!

Gloria Romero, Jesús Zendejas, Guadalupe Quintana, Jesús Tapia, Dunia Álvarez, Érick Calvillo, Gabriela Sánchez, Manuel González, María Poctzin, Alberto Muñoz, Laura Mena, José Espinoza, Adriana Pérez, José Alberto Gaytán y Rodolfo Tapia

Sopesa alcances de un juicio a ex presidentes

La consulta es muy pertinente en términos políticos, pero la gente debe ser consciente de que al aprobar de manera masiva el juicio a los ex presidentes de México, se vendrá un vendaval político y jurídico sustentado por los poderes cómplices y fácticos.

¿Realmente sólo queremos el juicio y mantenernos como espectadores/as del mismo o, como correspondería a una sociedad participativa, que construye penosamente la democracia y la justicia, acompañar todo el proceso y respaldarlo con movilizaciones y con toda la creatividad de que seamos cívicamente capaces.

Se trataría de un juicio donde lo político es crucial. Un juicio histórico, apenas despuntando el siglo XXI.  

Eduardo del Castillo V., director de Códice

Critica a familiares de aspirantes al IPN

Como se ha informado en este diario, se llevaron a cabo las pruebas de admisión para el nivel superior en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Dichas jornadas transcurrieron de manera muy ordenada, con el cuidado, siempre, de la salud de los participantes. Hay que felicitar al Politécnico por tan ejemplar celebración. Sin embargo, no es el caso de los acompañantes, quienes, sin observar la sana distancia ni siempre salvaguardados por el cubrebocas, esperaron, en el exterior, el desarrollo de las pruebas de admisión. Algo sin sentido, pues en nada contribuye al éxito de los aprobados.

Por desgracia, de los 74 mil aspirantes sólo podrán ser aceptados 25 por ciento, como siempre.

Es cierto, ello es debido a la larga noche neoliberal que no sólo desatendió a la educación pública, sino también a la Cuarta Transformación, la cual, en dos años no ha podido ni ha sabido revertir el gran atraso en educación superior, que es el saldo negativo del neoliberalismo.

Rubén Mares Gallardo

Lamenta deceso de dirigente de la Ceteg

Recibimos la triste noticia del fallecimiento del compañero maestro Arcángel Ramírez Perulero, secretario general de la sección 14 democrática de Guerrero (Ceteg-CNTE). De 54 años, egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa, destacaba por su gran sensibilidad y espíritu de lucha.

Muchas fueron las batallas de Arcángel Ramírez contra la privatización de la educación y por los derechos de las y los trabajadores de la educación y su compromiso con la solidaridad internacional; participó en diversos foros y acciones trinacionales (México, Estados Unidos, Canadá).

A los compañeros de la Ceteg y a los familiares del maestro Arcángel, nuestro abrazo fraterno y solidario, ante esta lamentable pérdida, y nuestro compromiso de continuar luchando por la educación, la salud y la vida. Por la sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.

María de la Luz Arriaga

Invitación

Medio siglo de la muerte de Lázaro Cárdenas

Se invita al ciclo de conferencias Medio siglo de la muerte de Lázaro Cárdenas. Todos los jueves de septiembre, de 17 a 19 horas, a través del Facebook de la Academia Mexicana de la Historia.

La conferencia inaugural, el día 3, estará a cargo de la doctora Daniela Spenser, con el título Dos proyectos de nación: el presidente Lázaro Cárdenas y el dirigente obrero Lombardo Toledano.

Lázaro Cárdenas y el exilio español, con Fernando Serrano Migallón, el día 10. El general Cárdenas y la Segunda Guerra Mundial, con Juan Ortiz Escamilla, el día 17. Lázaro Cárdenas después de su presidencia, con Marcela Mijares Lara, el 24 de septiembre. Coordinador del ciclo: Javier Garciadiego.

Informes de inscripción: [email protected]