Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

La corrupción, un vicio dinámico

Bajo la lupa

China lanza dos misiles asesinos de portaviones como advertencia a EU, según New York Times

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

La normalidad del hambre

Desde otras ciudades

Hannover tiene semáforos que muestran la tolerancia hacia las parejas del mismo sexo

Ángel guerra Cabrera
No sólo de pan...

De reconocer la oportunidad

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

¡Yo bauticé esos toros!, recuerda emocionado Javier Hinojosa

Sumar esfuerzos para la recuperación económica
A

medio año de que estallara a escala mundial la pandemia de Covid-19, es sabido que esta enfermedad ha dejado una estela de pérdidas humanas que, lamentablemente, habrá de continuar durante varios meses, si bien con una intensidad contenida gracias a los esfuerzos de distanciamiento social y al mejor conocimiento del patógeno que la causa. Asimismo, se ha vuelto un tópico el decir que las consecuencias económicas del coronavirus son ya más profundas y muy probablemente serán más duraderas que sus impactos en la salud pública.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Leonardo da Vinci, siempre genial

M

i admiración por Leonardo da Vinci, a más de medio milenio de su partida de este mundo, en 1519, sigue siendo plena, absoluta, e infinita. Leonardo era peculiar, obsesivo, juguetón, fácil de distraer, bastardo –lo que lo libró de ser notario como los primogénitos de su familia paterna–, homosexual, zurdo para la escritura, vegetariano, vestido con una túnica rosa.

Las altas mareas y la austeridad
E

l Presidente podrá patentar su vacuna de no endeudarse que ha sido exitosa para enfrentar la crisis económica ( La Jornada, p. 1, 28/08) pero las estimaciones sobre el tiempo que se llevará la economía para recuperar sus niveles de 2018 nos hablan todas de un lapso prolongado y nada fácil, menos exitoso si por ello entendemos algo más que volver al 18 cuando las cosas no estaban nada bien.

Rolando Cordera Campos
Defender la vida en tiempos de pandemia
L

a pandemia por coronavirus llegó a los pueblos en resistencia en un momento de guerra por varios frentes: económico, militar, político y mediático. A la lucha contra los megaproyectos, a la resistencia contra las violencias estatales, paramilitares y del crimen organizado, a la ofensiva mediática y al discurso oficialista que les coloca como enemigos; tienen que sumar la organización para sobrevivir al coronavirus.

Aumentan en Europa las expectativas con el Nord Stream 2
Y

a habíamos hablado del gasoducto Nord Stream cuya construcción se reinició hace varios años, después de una suspensión temporal. Ahora está por concluirse.

Raúl Romero*
Antonio Gershenson
Migración extracontinental
E

l mundo migrante, después de la Segunda Guerra Mundial solía estar dividido en dos grandes hemisferios, el americano de Alaska a la Patagonia y el europeo de los países nórdicos hasta el Cabo de Buena Esperanza.

El parque de la Bombilla
E

n el antiguo barrio de San Ángel, a principios del siglo XX, el afamado jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto diseñó unos bellos jardines en el recién creado parque de la Bombilla. Un avezado empresario construyó en el lugar un restaurante campestre que se volvió el lugar de moda en la ciudad, no obstante que se encontraba alejado del centro.

Jorge Durand
Ángeles González Gamio
Hubo 18 ejecuciones en torno al asesinato de Colosio: Daniel Giménez Cacho
Foto
▲ Giménez Cacho en las instalaciones de La Jornada, en 2004. Foto Alfredo Domínguez
Una chica fácil
L

o más importante en la vida es elegir una profesión, pero eso queda al azar (Pascal). Con esta cita enigmática da inicio Una chica fácil (Une fille facile, 2019), cuarto largometraje de la realizadora francesa Rebecca Zlotowski (Belle épine, 2019; Grand Central, 2013), presentado el año pasado en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes. La protagonista más destacada de esta nueva cinta es la joven franco-argelina Zahia Dehar, antigua escort-girl, animadora muy popular de un equipo de futbol, convertida luego en icono de la moda parisina. Todo un fenómeno mediático; en rigor, un desbordamiento de sensualidad muy a contracorriente de la corrección política feminista en turno.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil