Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

American Airlines despedirá a 19 mil en octubre // Aeroméxico, con financiamiento de mil millones // Negocio en jauja: el entretenimiento on line

Astillero

¿Para qué más partidos?// Diecinueve, en Morelos // INE y registros pendientes // Grave caso: México Libre

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

La asombrosa recuperación de China deja(rá) a EU, según Wall Street Journal

México SA

Comercio global, en la lona // Cae como castillo de naipes

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

De la voz y una canción

De las aulas a las pantallas
M

illones de estudiantes de diversos niveles educativos iniciaron el lunes reciente un nuevo ciclo lectivo en condiciones inéditas y extrañas para la gran mayoría: la de la educación a distancia, sea a través de señales televisivas –la forma predominante–, por videoconferencias o con una combinación de ambas. Si el arranque de las clases presenciales conlleva un enorme esfuerzo organizativo, tanto gubernamental como social, es difícil imaginar lo que ha representado mudar el sistema educativo de las aulas a las pantallas de televisión, de computadora, de tableta o de teléfono celular.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Consejos para mejorar enseñanza a distancia

L

os cursos que imparte la Secretaría de Educación Pública a partir del lunes pueden mejorar-se siguiendo los pasos de una clase: motivación, exposición y retroalimentación. Asimismo, los principios pedagógicos de la enseñanza: ir de lo fácil a lo difícil, partir de lo conocido para llegar a lo desconocido.

De la peligrosa pérdida de sentido
E

l gran historiador cubano Eusebio Leal (fallecido hace poco en La Habana) me contó una historia singular. La historia tuvo lugar en 1634, cuando el navío que transportaba al nuevo gobernador de Cuba, el capitán general Francisco Riaño y Gamboa, naufragó frente al puerto de Mariel.

José Steinsleger
Bolsonaro se da cuenta de que el neoliberalismo no gana elecciones
E

ntregar la economía a Paulo Guedes fue la forma en que Jair Bolsonaro promovió la centralidad del mercado, un supuesto fundamental del neoliberalismo. El nombramiento de Paulo Guedes, un ultraneoliberal, fue la forma de garantizar el apoyo de las grandes empresas y los medios de comunicación.

Pasado, presente y corrupción
E

ntrarle a la extendida y hasta nada sorprendente corrupción sistémica de las élites nacionales pasadas es embarcarse en un proceso desgastante, casi inacabable. Bien decía el Presidente que prefería mirar hacia delante. Pero ello no podía, ni puede, interpretarse como terminal olvido: equivaldría a robustecer la tradicional y conocida impunidad. Pero emplear la siempre escasa energía en pleitear con el terrible pasado, cuando se tienen ambiciones transformadoras, sería fallida priorización de propósitos. Se requiere conjugar una serie de principios y objetivos como olvido, perdón, legalidad o justicia. Motivos de gobierno y trabajos institucionales que, en repetidas experiencias se han tornado conflictivos y hasta excluyentes.

Emir Sader
Luis Linares Zapata
Donald Trump y sus fantasmas
T

rump es hábil en crear fantasmas. Su estrategia es infundir miedo en la parte más conservardora de la sociedad. Así lo hizo en la primera campaña que lo llevó a la presidencia y, de forma exacerbada, continúa señalando que solamente él es capaz de enfrentar a los monstruos que se ciernen sobre la grandeza del país.

Juan Soriano y el espejismo del arte contemporáneo
A

los siete años empezó a pintar laminitas impulsado por Chucho Reyes Ferreira, quien le enseñó en su casa, mediante libros de arte y antigüedades, a entender lo hermoso. El gusto que adquirió por el arte le permitió inventar con Luis Barragán un pasatiempo en su adolescencia: Me enseñaba un libro con imágenes escultóricas o de pintura para preguntarme sobre estilos, épocas y autores, y como yo me sabía de memoria miles de cuadros y esculturas, acertaba. Después, a los 14 años, Juan Soriano decidió formalmente pintar. El artista, que a decir de Juan García Ponce logró unir en sus obras la extrema animalidad con la absoluta espiritualidad, nos habla de sus experiencias con la pintura, de los prejuicios que existen en este arte, del fascismo de Picasso.

Carlos Martínez García
Javier Aranda Luna