Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

American Airlines despedirá a 19 mil en octubre // Aeroméxico, con financiamiento de mil millones // Negocio en jauja: el entretenimiento on line

L

a aerolínea American Airlines informó que eliminará 19 mil puestos de trabajo a principios de octubre como resultado de la reducción de su número de vuelos por la pandemia y la terminación del programa de ayuda del gobierno federal que le había permitido pagar la nómina. Tiene vuelos a México. American anunció que el ajuste incluye licencia forzosa de 17 mil 500 empleados y mil 500 recortes definitivos. La aerolínea, que tenía más de 140 mil empleados antes de la pandemia, bajará su nómina a alrededor de 100 mil, ya que la industria continúa tambaleándose por una fuerte caída en la demanda de viajes. El valor de sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cayó ayer 4.5 por ciento, a 12.85 dólares, pero ha bajado más de 55 por ciento en lo que va de año. Los empleados con licencia involuntaria, que según la compañía abarcaría a 8 mil 100 asistentes de vuelo y mil 600 pilotos, podrían volver a sus puestos de trabajo si las condiciones mejoran. A principios de este año, las aerolíneas recibieron 25 mil millones de dólares en ayuda federal del llamado Programa de Apoyo a la Nómina para amortiguar el golpe de la crisis. La condicion fue que no despidieran personal hasta finales de septiembre. Hubiera sido mejor opción que el gobierno pagara directamente a los trabajadores y por más tiempo, que entregarlo a las aerolíneas.

Más turbulencias

Virgin Atlantic, una aerolínea en la que Delta, la compañía aérea estadunidense posee una participación de 49%, comparece en un tribunal de quiebras de Londres. Delta está en la complicada posición de que varios de sus socios en empresas conjuntas, incluidos Aeroméxico, Latam y Virgin Australia, ya se declararon en quiebra. Los jefes de Virgin Atlantic esperan que sus acreedores acepten un paquete de rescate por mil 600 millones de dólares. De lo contrario, la aerolínea británica puede quedarse sin dinero y ser liquidada el próximo mes. Aeroméxico se declaró en bancarrota el pasado 30 de junio y entró en un proceso de restructuración financiera bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, mientras continúa operando como negocio y ofreciendo servicio a sus clientes. La semana pasada anunció que había obtenido un financiamiento privado por mil millones de dólares. La otra aerolínea mexicana en problemas, Interjet, está en el proceso de recibir apoyo del financiero Carlos Cabal Peniche, pero su pasado como fugitivo en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo ha sido un obstáculo.

Juegos on line, en jauja

Contrario a lo que sucede en la industria aérea, otra florece: el entretenimiento on line. Mañana se inaugura en Colonia, Alemania, la feria Gamescom, y por cuatro días los empresarios que están en el negocio tendrán una vista previa de lo que traerá 2021 a este mercado de juegos electrónicos, cuyo valor es de miles de millones de dólares. Los asistentes podrán ver los más nuevos y mejores juegos. La feria Gamescom reúne a la industria, el comercio y los medios de comunicación con participantes del sector, editores y programadores. El año pasado atrajo a 373 mil personas a Colonia, y medio millón más vieron la transmisión en vivo de la noche de apertura. Este año probablemente serán más espectadores, ya que, por la pandemia, se llevará a cabo de forma totalmente virtual. Lo más esperado son la consola de juegos PlayStation 5, de Sony, y la máquina rival de Microsoft, Xbox Series X. Ambos se lanzarán antes de fin de año.

Ombudsman social

Asunto: crédito hipotecario

Solicité un convenio a Banorte para aplazar cuatro meses mi crédito hipotecario, al siguiente día de ser anunciado el programa referido. Me enviaron un convenio que debía firmar y enviar. Realicé todo al pie de la letra para evitar tener problemas con el banco, pues con la pandemia perdí mi empleo como chofer de Uber. Desde hace dos semanas el departamento de cobranza de Banorte me envía correos amenazándome con quitarme mi casa. ¿Hay algo que pueda hacer?

Israel García Arriaga /CDMX

R: Condusef, no hay otra instancia.

Twiteratti

El ganso no se cansa: encuesta revela que AMLO cuenta con 70% de aprobación; Morena ganaría la mayoría de las entidades en 2021.

@Frankrguez1010

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/