Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Comercio global, en la lona // Cae como castillo de naipes

L

a pandemia mantiene semiparalizada la economía global y a pesar de que poco a poco se intenta la reapertura, el horno no está para bollos. En todas las naciones del mundo el golpe ha sido severo y cuando menos hasta ahora es incierta la perspectiva para la recuperación.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pinta un escenario nada halagüeño: Se ha interrumpido gran parte de las actividades productivas, primero en Asia y posteriormente en Europa, América del Norte y el resto del mundo, y ha habido cierres generalizados de fronteras. Esto ha dado lugar a un marcado aumento del desempleo, especialmente en Estados Unidos, con la consecuente reducción de la demanda de bienes y servicios. En este contexto, en 2020 el producto global registraría su mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial.

El organismo especializado de la ONU detalla que en esta coyuntura, en mayo de 2020, el volumen del comercio mundial de bienes cayó 17.7 por ciento con respecto al mismo mes de 2019. El descenso en los primeros cinco meses del año fue generalizado, si bien afectó especialmente las exportaciones de Estados Unidos, Japón y Unión Europea. China experimentó una contracción menor que el promedio mundial, ya que controló el brote y reabrió su economía relativamente rápido. América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada.

En materia de comercio exterior, los primeros cinco meses de 2020 el golpe ha sido severo. De acuerdo con las cifras de la Cepal, las exportaciones globales cayeron 18.3 por ciento y las importaciones 15.8 por ciento. Cuando se desmenuza tal resultado, Estados Unidos resulta ser el más vapuleado, pues sus exportaciones se desplomaron 30.8 por ciento y las importaciones 15.8 por ciento. Algo similar registró Japón (caídas de 22.1 y 4.4 por ciento, respectivamente) y la zona del euro (-22 y -16.6 por ciento, en cada caso).

Para China, la relación negativa en exportaciones-importaciones fue de 7.7-13.8 por ciento en el periodo de referencia, mientras que para América Latina y el Caribe el golpe comercial ha sido severo, toda vez que sus exportaciones se desplomaron 26.1 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron en 27.4 por ciento.

La Cepal detalla que las cadenas de valor mundiales fueron el principal canal de transmisión de los efectos del Covid-19 al comercio mundial. Las medidas adoptadas por China en enero (cierre temporal de la provincia de Hubei y de las fronteras del país) implicaron la suspensión de exportaciones de insumos para industrias como la automotriz, electrónica, farmacéutica y de suministros médicos, lo que obligó a la paralización por varias semanas de fábricas en América del Norte, Europa y el resto de Asia que no disponían de proveedores alternativos, pues China es el principal exportador mundial de partes y componentes, con 15 por ciento de los envíos mundiales en 2018.

Tras controlar, así sea relativamente, los efectos de la pandemia, a partir de marzo pasado China reabrió gradualmente su economía y avanzó hacia la normalización de las exportaciones. Sin embargo, el choque inicial de oferta sobre el comercio mundial se intensificó de forma gradual con un choque de demanda, producto de las medidas para minimizar el contagio adoptadas en Europa y posteriormente en América del Norte y el resto del mundo.

El turismo, en 2019 representó 24 por ciento de las exportaciones mundiales de servicios. Entre enero y abril de 2020 el número de turistas internacionales a escala global disminuyó 44 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019. Para el año completo, las proyecciones indican una reducción de entre 58 y 78 por ciento, dependiendo de la evolución de la pandemia y del ritmo de relajamiento de las restricciones de viaje.

Las rebanadas del pastel

De por sí expuesta por actos de corrupción, la cabeza vacuna de un gobernador panista parece que va a rodar por causas de narcotráfico. Y el mandatario estatal es de los que presume, como El Borolas, sus manos limpias.