Estados
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a presunto agresor sexual en Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2020, p. 26

Guadalajara, Jal., Un hombre que presuntamente eyaculó en las piernas de una mujer que esperaba el transporte urbano este domingo, fue el detenido número 214 por delitos contra féminas desde que en abril del año pasado se puso en marcha la llamada Operación Centro Histórico en Guadalajara para evitar el acoso y las agresiones.

Policías de Guadalajara patrullaban el centro de la ciudad y reportaron que en el cruce de la calle Reforma con Santa Mónica, muy cerca de la Preparatoria de Jalisco, un grupo de personas forcejeaba con un sujeto que quería huir.

La mujer acusó al retenido de haber eyaculado encima de ella, situación de la que se percató cuando sintió algo en las piernas mientras el individuo huía.

El presunto responsable, identificado como Ramón N, de 44 años de edad, fue detenido por los agentes y presentando ante el Ministerio Público, mientras la afectada fue atendida por personal de la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género, para dar seguimiento al caso y elaborar la denuncia correspondiente.

En Jalisco se ha reportado un creciente número de delitos contra mujeres, en particular feminicidios y abusos sexuales contra menores de edad, incluido el asesinato de una niña de 12 años tras ser violada en el municipio de Tala, y el abuso sexual contra una niña de 10 años por un funcionario de Puerto Vallarta, en cuyo automóvil fue encontrada desnuda.

Condenan a sicólogo a nueve años de prisión

La fiscalía informó que un sicólogo que abusó sexualmente de una niña desde que ésta tenía 11 años hasta los 14 fue condenado a nueve años y cuatro meses de prisión. Las agresiones se perpetraron entre 2009 y 2012.

El supuesto terapeuta fue identificado como Francisco Macario y/o Arturo N, y el juez determinó que es responsable de violación equiparada.

La víctima relató que el ahora sentenciado le tocaba sus partes íntimas y amenazaba con hacerle daño a ella o a su familia si contaba lo que ocurría.

La fiscalía no informó cuándo la niña decidió contar lo sucedido ni el momento en que fue presentada la denuncia.