Estados
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares consiguen tambos

Llevan 20 días sin agua los reos del Cereso de Mexicali

Hay hasta 20 presos en celdas diseñadas sólo para cuatro // Las temperaturas llegan a 45 ºC

Foto
▲ A fin de cubrir las necesidades básicas de higiene de los reclusos del Centro de Reinserción Social de Mexicali, Baja California, sus familiares llevan tambos para recolectar agua dentro del penal y repartirla.Foto La Jornada Baja California
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2020, p. 27

Mexicali, BC., Internos del Centro de Reinserción Social de Mexicali (Cereso) carecen de agua para sus necesidades básicas, denunciaron familiares, quienes se ven obligados a aportar tambos para recolectar el líquido dentro del penal y compartirlo entre los convictos.

Ya tienen 20 días sin agua para bañarse. Tienen sarpullido. Qué gobierno tan ojete, reprochó Guillermo, pariente de uno de los reos, quien se quejó además de que esto ocurra en medio de la pandemia de Covid-19.

En la prisión existe sobrepoblación, ya que hay hasta 20 internos en espacios diseñados para cuatro personas, con temperaturas que llegan a 45 grados centígrados durante el verano. Las autoridades penitenciaras permiten cuatro ventiladores por celda, pero no son suficientes para mitigar el intenso calor.

Hace dos semanas, familiares de los reclusos comenzaron a protestar por la falta de agua, a un lado de la penitenciaría, en la calle Sur de la colonia Bellavista, y también divulgaron su inconformidad en redes sociales.

Se quejaron además de que sus parientes son maltratados, de que las autoridades carcelarias no les proporcionan información y faltan medicamentos para presos que padecen diabetes o hipertensión.

En mayo pasado, familiares de internos del Cereso protestaron por la falta de medida sanitarias y atención médica ante la pandemia, que ha cobrado hasta ahora la vida de cuatro reos; asimismo, acusaron que las autoridades intentan ocultar las causas de los decesos.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación por falta de asistencia médica a las personas privadas de la libertad.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que elabora un informe sobre los penales en México, no ha incluido en sus reportes a esta prisión bajacaliforniana.

Anteriormente la administración de los penales del estado estaba a cargo de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, dependiente de la Secretaría General de Gobierno; ahora esa función corresponde a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, presidida por Salvador Morales Rubí. Este último organismo depende del gobierno estatal, encabezado por el morenista Jaime Bonilla.

Quiero ver si nos ponemos de acuerdo para depositar el tambo o si ya lo tienen; díganme para cooperar, y si no para buscarlo. Ahí esta mi hijo y me comenta que no tienen agua. Hagamos algo por ellos, expresó la madre de uno de los internos.

La madre de otro recluso denunció que el trato de los custodios es grosero y prepotente, incluso hacia personas de la tercera edad.

Están sin agua supuestamente porque la bomba no sirve. Ahora nos están pidiendo sueros. No es posible que no haya sueros para los internos, no hay ni ventiladores, se quejó un familiar de otro preso.

Agregaron que sólo reciben información de sus parientes por teléfono o a través del área de trabajo social, ya que las visitas se suspendieron el 20 de marzo.

El penal de Mexicali alberga a 2 mil 340 convictos de los 12 mil 300 que hay en Baja California.