Estados
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentó 84.78% la trata en NL en un año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2020, p. 26

Monterrey, NL., La trata de personas creció en la entidad 84.78 por ciento durante el año reciente, y la incidencia de otros nueve delitos también se incrementó, dio a conocer el Observatorio de Seguridad y Justicia de Nuevo León.

Esta organización y Consejo Nuevo León presentaron su reporte de incidencia delictiva en Nuevo León. De acuerdo con el número de carpetas de investigación abiertas en el estado, se observó un aumento en 10 de los 21 crímenes a los que da seguimiento.

Precisó que analizó el periodo de agosto de 2019 a julio de 2020, y lo comparó con el mismo lapso del año anterior.

En un comunicado, señaló que detrás de la trata de personas están el robo de vehículo con violencia, que subió 45 por ciento, y el robo de automotor en general, con un alza de 41.92 por ciento.

Acotó que durante el mismo lapso también se incrementaron los delitos sexuales, el narcomenudeo, las violaciones, la violencia familiar, los robos totales, el robo a casa habitación con violencia y los homicidios culposos.

El observatorio dio a conocer que la violencia familiar fue el delito por el que más investigaciones se iniciaron en julio pasado, con mil 529, cifra con la cual la entidad ocupó el tercer lugar nacional.

Además, entre agosto de 2019 y julio de 2020, el municipio de Pesquería fue la demarcación que registró la mayor tasa de violencia familiar, con mil 782 carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habitantes, seguido por El Carmen, con mil 506, y Melchor Ocampo, ambos en la zona rural, con 861.

Nuevo León, añadió, se encuentra en el séptimo lugar nacional en crímenes sexuales como violación, acoso, abuso y hostigamiento, con una tasa anual de 63.21 por cada 100 mil pobladores.

En estos delitos, el municipio de Pesquería repite como el que registra la mayor tasa, con 295.99 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.