Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reformas, videos y bolsas de billetes // El contrato del etileno // Hackers en la red

Astillero

Videogolpe a PAN y Calderón // Domínguez-Anaya; Lavalle-Mouriño // Morena, por Querétaro y Campeche // ¿Santiago Nieto y Layda Sansores?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Feria de billetes en el Senado // Primer video: panistas mudos

Negocios y empresas

Quiebra de escuelas

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Batalla morena en el ring citadino

Etileno XXI, emblema del saqueo
E

n su conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la necesidad de revisar los contratos leoninos mediante los cuales los dos gobiernos pasados beneficiaron al consorcio formado por Brasken (filial de Odebrecht) e Idesa, en detrimento de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que en los últimos tres años del sexenio anterior tuvo pérdidas por 6 mil 500 millones de pesos a consecuencia de los términos de tales contratos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Llama a democratizar los sindicatos del país

S

e cumplen hoy 89 años de la promulgación de la primera Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, decretada en 1931. En 1970 se emitió la segunda LFT, creándose una comisión redactora que tuvo el acierto de pedir la opinión de trabajadores y patrones para elaborar el proyecto de ley.

Aprende en casa II: entre el agravio y el entretenimiento
“¡F

uera Televisa! ¡Fuera Televisa!”, gritan enardecidos centenares de maestros en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, mientras las camionetas de la televisora ponen pies en polvorosa.

Luis Hernández Navarro
Violencias en Guanajuato: la resistencia
A

nte el aumento repentino de distintas formas de violencia en Guanajuato (shar.es/abqBxs), una parte de la población no se ha quedado de brazos cruzados y ha desafiado las barreras del miedo, de la soledad individualista y de la estigmatización que rodeaban a las víctimas.

Tiempos nuevos
L

os intelectuales neoliberales orgánicos de los gobiernos pasados –los notables–, son pocos, pero los comunes son abundantes en toda la República. Trabajan en la producción y reproducción del consenso –al menos del consentimiento pasivo–, conferido hasta hace poco por las grandes masas de la población. Se desempeñan “en las diferentes organizaciones culturales (sistema escolar, organismo de difusión –periódicos, revistas, radio– etc.), y en los partidos de la clase dominante”. Palabras de Gramsci.

Fabrizio Lorusso* / II
José Blanco
¿Llegará la justicia al pueblo yaqui?
E

l pasado 7 de agosto en Vícam, Sonora, ante los gobernadores de los ocho pueblos yaquis, el Presidente de la República firmó un decreto para crear la Comisión de Justicia del Pueblo Yaqui, que abordará uno de los ejes históricos del despojo que ha sufrido dicho pueblo y constituye un caso excepcional en la política neoindigenista en curso, que privilegia la atención individual a través de diversos apoyos económicos.

Magdalena Gómez