Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Va hacia arriba el empleo este mes //En Madrid se manifiestan contra el cubrebocas // Mercenarios de Twitter

Astillero

Los penachos de Moctezuma // Educación y televisoras // ¿Candidato a gobernar SLP? // Medicinas, PC y facciones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Panistas y neonazis // De tertulias, conversatorios y platicatorios // Convocatoria a Gertz Manero

Desde el otro lado

Kamala Harris

Ortiz Tejada
Arturo Balderas Rodríguez
Aprender a morir

Repensar la maternidad

Reporte Económico

Comercio Exterior 2020 (1er sem)

Hernán González G.
David Márquez Ayala
México SA

Taxco: 13 larguísimos años // ¿Dónde estaba la autoridad?

American curios

El rescate de EU

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

Tigres, un millonario en apuros// Messi se quiere ir

Covid-19: supersticiones peligrosas
E

n las capitales de España y Bélgica se realizaron ayer sendas manifestaciones para protestar por la obligatoriedad del uso de cubrebocas, en rechazo al desarrollo de vacunas para prevenir el Covid-19 y en contra de la tecnología 5G, el sistema de telecomunicaciones de nueva generación que está siendo instalado en varios países.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Cariño y gratitud para Mercedes Barcha

H

a muerto mi querida amiga Mercedes Barcha, leal e imprescindible compañera en la colosal aventura literaria y también en otras del Gabo. Me asaltan ahora y emocionan muy gratos recuerdos de momentos vividos junto con ellos, a Rodrigo y a Gonzalo.

El escenario no previsto
E

l ruido de la coyuntura nacional nos hace olvidar la relevancia de noviembre para el futuro inmediato de México. ¿Qué tan importante para nuestro país es el triunfo o derrota de Trump este año?, juzguemos a la luz de los hechos: llevamos cuatro años priorizando, adaptando, nuestras políticas migratorias y comerciales a los designios de Trump, que son más electorales y pragmáticos, que ideológicos. Llevamos cuatro años atajando golpes, soportando agravios, encontrando un punto de equilibrio entre la dignidad y la inteligencia; entre la defensa de la patria como idea, y de nuestro país como una maquinaria que no puede dejar de funcionar. Lo que pasó en Estados Unidos en 2016, nos guste o no, definió buena parte del margen de maniobra de México, con independencia del partido en el gobierno. Estuvimos cerca de quedarnos sin tratado de libre comercio y al borde de una crisis migratoria. México ha sido la parte sensata y no podría ser de otra manera. Las asimetrías son tan brutales como nuestra cercanía. Nuestras diferencias, tantas como los kilómetros de frontera que nos unen.

David Penchyna Grub
El sistema mexicano
E

s claro el modelo político adoptado por el gobierno actual, el primero que en décadas alcanzó un triunfo intachable, no objetado, en un proceso democrático apegado a las normas, y eso, no obstante que hubo fraude, pero no cometido por quienes triunfaron; lo asombroso fue que la cifra de votos a favor alcanzó un número tan abrumador que hizo imposible que fuera superado mediante triquiñuelas.

Mi pésima relación con el glifosato
T

engo una pésima relación con el glifosato y con quienes lo elaboran, distribuyen y promueven en el mundo. Data de hace un cuarto de siglo, al ser una de las personas a quienes organismos internacionales encargaron estudiar los efectos de tal compuesto en los sembradíos de mariguana que los capos de la droga de Colombia establecieron a partir de 1970 en la reserva natural Sierra Nevada de Santa Marta, la única montaña intertropical con nieves perpetuas. Se levanta desde el nivel del mar hasta 5 mil 800 metros. Ahí nacen 16 ríos y más de 100 riachuelos que sirven para irrigar miles de hectáreas agrícolas y abastecer de agua a las ciudades costeras. En esa sierra viven pueblos indígenas milenarios, como los arhuacos, kogui y malayos.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
Covid-19 y la crisis de la salud materna
D

esde el inicio de la pandemia de Covid-19 ha habido preocupación por contar con suficientes camas de hospital, personal y equipamiento para los más enfermos. Ahora el coronavirus es la primera causa de mortalidad materna en México.

América Latina: entre la izquierda y la derecha
T

odo indica que se ha incrementado recientemente la presencia y acción de los militares en América Latina, y esto a medida que aumentan los conflictos sociales en los países del continente y que recuerda los tiempos en que las fuerzas armadas se entrometían para definir asuntos de política interna, básicamente instaurando regímenes de facto después de consumar frecuentes golpes de Estado.

Nadine Goodman*
Víctor Flores Olea
Matices
L

a danza de los números de la pandemia cumple cinco meses. En ese tiempo se ha visto crecer de modo significativo la cifra de víctimas del coronavirus: infectados y fallecidos, y los números no paran de aumentar.

Encierro para sobrevivientes
L

os días de encierro, o de sumo cuidado para salir, son relatados con ojo incisivo por Doris Lessing en Las memorias de una sobreviviente (1974), intento de autobiografía construido en forma de ficción distópica en un futuro cercano. Poco sabremos de la mujer sin nombre después de pasar con ella 200 páginas. O quizá lo suficiente. Ella observa el panorama social del caos, las ruinas, las migraciones masivas en dos sentidos: los que llegan huyendo de fuera y los que huyen de la ciudad (que es en principio, Londres), donde las pandillas dominan la escena. Los adultos salen lo estrictamente necesario. Allá afuera la precariedad, la inseguridad, el desvanecimiento de la comunidad. En el departamento, los espacios precisos que bien conoce la gente quedada, viuda o abandonada.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen