Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Morirán millones de personas antes de detener al virus: Bill Gates // Países latinoamericanos recibirán la vacuna // Fuera máscaras

Astillero

De nuevo, Trump // Peajes, remesas, ofensas // ¿Guerrilla en Ocosingo? // Suicidio en caso Miranda

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El nuevo censo de EU que aliena a los mexicanos, que son ya más que los afroestadunidenses

México SA

De pesos y contrapesos// PAN: victoria cultural// PRI: espina vertebral

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Acceso a la justicia, tarea pendiente de Estado
D

urante el primer encuentro nacional digital Desafíos de la Justicia Mexicana, organizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, representantes de los tres poderes de la Unión coincidieron en la urgencia de aprobar la reforma al Poder Judicial que se encuentra en manos de la Cámara alta, con el fin de recuperar la confianza de los ciudadanos en el sistema de impartición de justicia.

El Correo Ilustrado

Queja contra Naturgy por cobros arbitrarios

S

olicito incluir en El Correo Ilustrado esta carta, para alertar sobre el abuso que, sin recato, intenta cometer la Comercializadora Metrogas SA de CV-Naturgy, en mi perjuicio y en el de quién sabe cuántos usuarios más.

Anticuarentenxs y terraplanerxs
E

n la semana previa a la primera manifestación en España contra el uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública, y de otras medidas adoptadas por el gobierno socialdemócrata de Pedro Sánchez para tratar de contener la propagación del Covid-19, Miguel Bosé transmitió en su cuenta de Twitter: ¡Nos quieren matar!¡que nos dejen vivir!.

Sólo Lula puede salvar a Brasil de su peor crisis
B

rasil entró en su peor crisis desde el momento en que la derecha rompió con la democracia y luego impidió que Luiz Inácio Lula da Silva fuera elegido presidente de Brasil en la primera vuelta, como indicaban las encuestas. El país habría recuperado su economía, retomado las políticas sociales que reducen las desigualdades, estaría enfrentando la pandemia en mucho mejores condiciones, morirían mucho menos brasileños, todos sufrirían menos.

José Steinsleger
Emir Sader
La derecha católica ansía un nuevo Papa
L

a derecha conservadora, en particular la anglosajona, quiere que el pontificado bergogliano llegue a su fin. Con dos libros con el mismo nombre The next Pope ambicionan crear una atmósfera de fin de pontificado y buscar desde ahora el sucesor de Francisco. Es comprensible la alarma mediática de la derecha por la salud frágil de Benedicto XVI, considerado el verdadero Papa, en contraposición a Francisco, el Papa tercermundista. El pontífice de un indeseable progresismo católico. Esta derecha con sesgos cismáticos, lucha por una hermenéutica de continuidad de Juan Pablo II y Benedicto XVI. No tolera, las rupturas de un pontificado latinoamericano pueblerino, aunque éste, se sustente en el espíritu y la letra del Concilio Vaticano II. Después de siete años, Francisco debe ser remplazado o eliminado. Por ello, la derecha estadunidense quizá imbuida por la atmósfera electoral de Estados Unidos, prepara un clima anticipado de cónclave sucesorio.

El 2021
M

uchos de los rasgos del año venidero pueden, desde ahora, escudriñarse con visión provisional. Serán tiempos de elecciones y presiones financieras adicionales derivadas de limitantes impuestas por la pandemia. Lo electoral, en especial, no será motivo de este artículo. Muchos analistas ya lo hacen y continuarán en esa batalla con marcado y ladeado ahínco. Concentraré este trabajo en algunas de las líneas definitorias adicionales que tienen que ver con las urgencias programáticas y financieras. Estas urgencias cercarán al gobierno federal y sus propósitos de introducir niveladores en el reparto equitativo de los bienes y servicios colectivos. Es decir, qué tantas acciones prácticas, además de las ya instaladas, se podrán añadir al curso de 2021 en lo tocante a la justicia social prometida.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata