Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Reformas, videos y bolsas de billetes // El contrato del etileno // Hackers en la red

E

l gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, cesó a su secretario particular, Guillermo Gutiérrez Badillo. Cometió la inexcusable torpeza de dejarse grabar. Es uno de los personajes que aparece en un video que circula en redes sociales recibiendo bolsas de plástico llenas de billetes. El otro protagonista es Rafael Jesús Caraveo Opengo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado. “Con relación al video difundido el día de hoy en redes sociales –dice el gobernador panista– en el que aparece un colaborador mío, aclaro que nunca tuve conocimiento de los actos supuestos de esa persona. Como siempre, en apego a la ley, determiné el cese inmediato de Guillermo Gutiérrez Badillo para que contribuya en el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades del video difundido ante la autoridad competente”. ¿Y qué dice el cesado? Nada. Tiene que cargar con las culpas del jefe, que además lo debe haber regañado en forma horrible por dejarse grabar. Hay pánico entre los ex senadores panistas que votaron por la reforma energética después de que Emilio Lozoya revelara que los votos fueron comprados a punta de billetazos. Supuestamente el video fue puesto en circulación por Juan Jesús, hermano de Emilio, pero ya los abogados dijeron que no tiene nada que ver en ese asunto. Sin embargo, no es dicha grabación lo que más preocupa a los embarrados, sino otro que supuestamente entregó Lozoya a la Fiscalía General de la República. No es difícil entender lo que está ocurriendo. Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray ordenaron grabar las entregas de dinero, fue la manera de asegurarse de que no se los llevaran al baile, es decir, que se embolsaran los billetes y votaran en contra de la reforma. ¿Puede subsistir la reforma energética con un origen delincuencial?

Los negocios de Odebrecht

Ese contrato se tiene que cancelar, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se refería al documento que supuso una inversión de 5 mil 200 millones de dólares por Braskem, filial de Odebrecht, firmado con Pemex. Es mi opinión, por ser un contrato leonino, se tiene que revisar, dijo sobre la planta Etileno XXI, ubicada en Veracruz, y que ha aparecido en la causa abierta por corrupción contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya. López Obrador señaló que se analizaba si legalmente era viable su cancelación. El consorcio Braskem-Idesa negó la existencia de actos de corrupción e indicó que la fórmula de precios que incluye y que ha sido criticada por el gobierno es utilizada por otras empresas. El contrato se rige por un modelo take or pay/ deliver or pay, que es típico en suministros de largo plazo asociados a inversiones de infraestructura, en el que la empresa se obligó a comprar cierta cantidad de gas etano a Pemex y ésta a suministrarlo. El incumplimiento supondría penalidades para cualquiera de ambas partes. Pemex no ha podido entregar el etano y acumula multas por alrededor de 3 mil millones de pesos, más las que se acumulen esta semana. Eran unos verdaderos genios para hacer negocios los directores de Pemex.

Foto
¿LOZOYA FILM FESTIVAL? . En el video subido a YouTube se ve a Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien era secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, en tiempos en que presidía esa Cámara Ernesto Cordero.Foto La Jornada

Ombudsman Social

Asunto: hackers

Desde marzo de este año he estado recibiendo decenas de llamadas y mensajes de texto en los que me cobran un adeudo de una supuesta tarjeta de crédito American Express. Lo absurdo es que nunca, ni por curiosidad, he solicitado tarjeta alguna a esa institución. Por sugerencia de la Condusef revisé en el buró de crédito y no me aparece registrado ningún adeudo ni antecedente con AMEX. ¿Cómo puedo evitar que me sigan molestando los despachos de cobranza y protegerme de que quieran cobrar por algo que jamás pedí ni gasté?

Edwin Alan González García /CDMX(verificado por teléfono)

R: Lo primero es verificar si las llamadas son de American Express o de hackers. Después de que un chavo de 17 años invadió la cuenta de Obama en Twitter y pidió dinero a su nombre, ya puede ocurrir cualquier cosa.

Twiteratti

Escribe Juan E. Castillo Corona

@johnerencastle

¡Mexicanas y mexicanos! ¿Vamos a permitir que el @INEMexico @lorenzocordovav @CiroMurayamaINE y otros corruptos probados den el registro al narco partido que intenta formar Felipe Calderón? ¿Permitiremos otra imposición fraudulenta?

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa