Economía
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectos de la crisis sanitaria

Se derrumbó 50% la IED en el sector comercio durante primer semestre
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 21

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19 la inversión extranjera directa (IED) en el sector comercio se desplomó 50 por ciento durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, revelan datos oficiales.

Aunque en general la IED cayó sólo 0.7 por ciento de manera anual en los primeros seis meses, el rubro comercial (el segundo más importante, sólo detrás de las manufacturas) no resistió el confinamiento social derivado de la pandemia.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), en el primer semestre de 2019 la inversión foránea en el comercio ascendió a 2 mil 329 millones de dólares, mientras en el mismo lapso de 2020 cayó a mil 183 millones.

El rubro es parte del sector terciario o de servicios y su importancia radica en que incluye el comercio mayorista y minorista, centros comerciales, cámaras del ramo, mercados y, en general, toda actividad mercantil del país.

Según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, en los primeros cinco meses de 2020 las ventas del sector al mayoreo y menudeo tuvieron una disminución promedio de 33.9 y 32.6 por ciento, respectivamente.

Lo anterior, señaló el organismo, como efecto de la parálisis económica que provocó el confinamiento social.

Los servicios financieros

La baja de la inversión foránea en el sector se vio compensada por el aumento de 53 por ciento que tuvo el rubro de los servicios financieros, al pasar de mil 799 millones de dólares en el primer semestre de 2019 a 2 mil 763 en el mismo lapso de este año.

Cabe apuntar que las instituciones financieras, especialmente los bancos, han tenido que utilizar parte de sus utilidades como reservas técnicas. Esto, luego de que se prevé un aumento considerable de la cartera vencida de sus clientes por la crisis económica.

En el primer semestre de 2019 el rubro de comercio acaparó 12.9 por ciento del total de la inversión extranjera que llegó al país. En tanto, el de servicios financieros captó 9.9. Para los seis meses iniciales de 2020, el primero cayó 6.6 por ciento y el segundo subió a 15.4 del total.

El subsector que más IED capta es el de las manufacturas, con más de 40 por ciento del total, permaneciendo estable pese a la crisis sanitaria.

Este rubro, que abarca inversiones importantes, como las del sector automotriz, registró una IED de 7 mil 761 millones de dólares de enero a junio pasados, cantidad ligeramente superior a los 7 mil 743 millones de igual periodo del año pasado.