Economía
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El país, lejos de autosuficiencia en gas natural: experto
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 20

México está lejos de alcanzar la autosuficiencia para cubrir la demanda de consumo de gas natural. Tomaría al menos dos años mantener un ritmo de crecimiento en inversiones y producción en el sector para lograr niveles óptimos, aseguran expertos del sector.

Según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), la producción promedio de ese gas en lo que va del año es de 4 mil 821 millones de pies cúbicos diarios, lo cual significa una caída de 1.5 por ciento en comparación con el promedio del primer semestre del año pasado.

En junio pasado la producción promedio fue de 4 mil 754 millones de pies cúbicos al día.

Las importaciones, de acuerdo con cifras de la petrolera, ascendieron a 814 millones de pies cúbicos diarios en la primera mitad del año.

México está lejos de ser autosuficiente en el mercado del gas natural. Únicamente el año pasado importamos más de 70 por ciento para consumo interno y las empresas lo utilizan para procesos de operación interna, como es el caso de Pemex, manifestó Arturo Carranza, analista del sector energético.

De acuerdo con el estudio Prospectiva de la producción de gas natural de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el consumo de éste en el país se ha incrementado 32 por ciento en los últimos 12 años y hay un déficit equivalente a 5 mil 455 millones de pies cúbicos diarios respecto de la demanda de producción.

Para 2024, estima la administración actual, la demanda nacional sería cercana a 14 mil 500 millones de pies cúbicos diarios. Sólo el año pasado las importaciones de gas representaron 90 por ciento del consumo nacional.

De manera histórica, según estadísticas de la Secretaría de Energía (Sener), la industria eléctrica es la que más demanda dicho hidrocarburo, con cifras que superan 3 mil 800 millones de pies cúbicos al día.

La dependencia detalla que la industria petroquímica es la segunda que más consume, con proyecciones anuales que superan 2 mil millones de pies cúbicos diarios.

Le sigue la industria en su totalidad, con un requerimiento superior a mil 500 millones de pies cúbicos al día. Por último, la vivienda residencial, los servicios y el autotransporte, con 90, 35 y 5 millones de pies cúbicos diarios, de manera respectiva.

México importa actualmente la mayor parte del gas que consume el país. Es importante mencionar que la industria nacional se encuentra en un punto favorable, dado que Estados Unidos tiene un sobreabasto, un energético que es poco contaminante y pilar de la transición energética que se enfrenta, explica Carranza en entrevista.

Para revertir la situación actual, considera, se requiere que por un periodo mínimo de dos años la producción del energético en el país mantenga una tendencia al alza y, sobre todo, incrementar la cantidad de inversiones, pese a que la administración considere que es una industria poco redituable.

Con base en el documento de la CNH, uno de los segmentos que se impulsarán para que en los siguientes años se logre satisfacer la demanda de gas natural en el país es el de inversiones y alianzas dentro del sector. En el país, 54 por ciento de la generación de electricidad se hace mediante gas.

Así, la CNH plantea que es necesario otorgar incentivos fiscales para alentar la producción nacional de gas natural, como ajustar regalías a las firmas que tengan contratos en el sector y los derechos de producción, lo cual permitiría la deducción inmediata de inversiones en proyectos de ese tipo.