Economía
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bancos incrementan inversiones en valores del gobierno
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 21

De enero a junio pasados el conjunto de bancos que operan en el país han realizado inversiones en valores (bonos gubernamentales, instrumentos de deuda y acciones en bolsa, entre otros) por 2 billones 802 mil 25 millones de pesos, monto 26 por ciento mayor respecto de lo reportado en el mismo periodo del año previo, revelan las cifras más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El monto equivale a una tercera parte del gasto neto estimado por el gobierno federal para este 2020, que es de 6 billones 96 mil millones de pesos, o bien supera los 2 billones 797 mil millones programados para desarrollo social estimados por la administración para este año, según información de la Secretaría de Hacienda.

Pese a la pandemia de Covid-19, los bancos aún llevan a cabo inversiones en diferentes instrumentos de deuda a escala nacional. Normalmente se realizan en bonos del gobierno y emisoras de deuda que cotizan en el mercado de valores.

Sólo los seis bancos de mayor importancia en México –BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, HSBC y Scotiabank– concentran 73 por ciento de inversiones en ese tipo de activos. Aglomeran 2 billones 37 mil 562 millones de pesos.

Santander, de matriz española, tiene el mayor monto invertido en valores: 549 mil 895 millones de pesos, 19.3 por ciento del total. Si se compara la cifra con la de hace un año, el alza es de 92 por ciento.

Por este concepto, el banco ha generado intereses y rendimientos a favor por 11 mil 18 millones.

BBVA México, el banco de mayor presencia en el país y también español, es la segunda institución que más efectúa inversiones de ese tipo. Hasta el primer semestre del año el saldo fue de 515 mil 920 millones de pesos, 18.41 por ciento del total.

Si se compara con lo reportado hace un semestre, las inversiones de BBVA han crecido 18 por ciento, y en intereses y rendimientos a favor por esos instrumentos ha generado 16 mil 662 millones de pesos.

Citibanamex, controlado por el banco estadunidense Citi, cuenta con 419 mil 596 millones de pesos en inversiones en valores, 14.97 por ciento del total. El crecimiento en comparación con el año previo es de 7.55 por ciento. Por intereses y rendimientos a favor obtuvo 6 mil 683 millones de pesos de enero a junio.