Estados
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ordena juez abastecer de agua a comunidad mixe
Foto
▲ Desde hace tres años, la comunidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca, fue despojada por la localidad vecina de Tamazulápam de tierras donde se ubica el manantial que la abastecía de agua potable. El 31 de julio pasado un juez federal ordenó al gobierno del estado la reconexión del servicio, y los pobladores exigen hacerla efectiva. Foto cortesía de los comuneros

La despojaron de un manantial

Ha estado sin servicio durante más de mil días

Diana Manzo
Denuncian normalistas de Zacatecas anomalías en la asignación de plazas
Oaxaca: piden que se declare emergencia en cinco municipios

Juchitán, Oax., La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) solicitó al gobierno federal que emita declaratoria de emergencia para cinco municipios afectados por lluvias en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, el Istmo y la Sierra Sur.

A. Valadez y S. Maldonado
Diana Manzo
Repudian en Jalisco y la CDMX el asesinato de activista en Zapopan

Insisten en indagar crimen de odio

Federación de alumnos de la UdeG convoca a manifestación

Golpean empleados del DIF de Jalisco a un menor de edad

Guadalajara, Jal., Dos empleados del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal golpearon a un niño el pasado 17 de julio, incidente registrado en video por vecinos del albergue 100 Corazones, ubicado en la colonia Jardín Real del municipio de Zapopan, que aloja a menores que padecen discapacidad cognitiva leve y moderada.

J. G. Partida y J. Xantomila
Juan Carlos G. Partida
Crearán en el Edomex base de datos de agresores de mujeres

Toluca, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, puso en marcha el sistema de seguimiento y atención a generadores de violencia de género de la entidad; es decir, se creará una base de datos de agresores de mujeres, se les dará seguimiento y se garantizará su acceso a programas de reducación.

Matan policías de Morelia a un hombre con discapacidad

Morelia, Mich., Policías municipales de Morelia dieron muerte a un hombre que padecía discapacidad intelectual. Los uniformados argumentaron que se trataba de un asaltante, pero vecinos aseguraron que entró por error a otro domicilio.

Israel Dávila
Ernesto Martínez
Hallan casquillos y restos de huesos en Chihuahua

Habrían quemado cuerpos con llantas

Colima: ponen en entredicho capacidad de la Comisión de Búsqueda de Personas

Organizaciones de familiares de personas desaparecidas exigieron a la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia, que aclare si el equipo a su cargo tiene el perfil y las capacidades para esta labor, en una entidad que ocupa el tercer lugar nacional en número de fosas clandestinas.

Jesús Estrada
Fernando Camacho Servín
Inauguran unidad para pacientes de Covid-19 en Villahermosa

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, pusieron en operación una unidad hospitalaria móvil en el Centro de Seguridad Social Villahermosa, que cuenta con 38 camas para pacientes de Covid-19.

Multan al Centro Fox por organizar boda en plena pandemia

San Francisco del Rincón, Gto., El gobierno municipal multó al Centro Fox, fundación dirigida por el ex presidente Vicente Fox Quesada, luego de que en dicho espacio se celebró una boda a la que acudieron cerca de 200 personas en plena contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. La sanción impuesta es de 25 mil 21 pesos, que equivalen a 288 unidades de medida y actualización (UMA). El ayuntamiento fue informado del festejo, que se realizó el pasado fin de semana, y de que los asistentes incumplieron con las medidas de sanidad, como uso de cubrebocas y sana distancia. Inspectores de reglamentos, fiscalizaciones y control se trasladaron al Centro Fox y constataron que había una fiesta, por lo que levantaron un acta de hechos y la presidencia municipal multó al Centro Fox por desacato a los protocolos estipulados por la Secretaría de Salud.

R. A. López y J. R. Montoya
Carlos García
En video para AMLO, médico de Chiapas se dice difamado

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, ex jefe de urgencias y medicina crítica del hospital de especialidades Vida Mejor, procesado por el delito de abuso de autoridad, afirmó que fue acusado por dolo y la mala fe, por pedir mejor servicio y atención médica desde mi campo de batalla.

Elio Henríquez