Estados
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colima: ponen en entredicho capacidad de la Comisión de Búsqueda de Personas
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 28

Organizaciones de familiares de personas desaparecidas exigieron a la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia, que aclare si el equipo a su cargo tiene el perfil y las capacidades para esta labor, en una entidad que ocupa el tercer lugar nacional en número de fosas clandestinas.

María del Carmen Sepúlveda Gómez, presidenta de la Red Estatal Desaparecidos en Colima, explicó: Para nosotros es importante que hayan trabajado en esto, por ejemplo, un antropólogo o un médico forense, y la funcionaria no ha aclarado si es así.

La activista relató que hace poco Pérez Valdivia acudió a una diligencia acompañada de al menos cuatro personas a las que identificó como parte de su equipo, pero no quiso presentarlas a los familiares de las víctimas. Una de ellas, dijo Sepúlveda, fue reconocida por activistas como un servidor público vinculado a la organización del carnaval del estado.

Ni siquiera hubo una reunión para decirnos qué personal está metiendo. La comisionada ya va a cumplir dos años y ha dejado mucho qué desear, lamentó.

De acuerdo con Sepúlveda, las búsquedas en Colima han sido organizadas por la Fiscalía General del Estado, sin que participe la comisión a cargo de Pérez Valdivia.

Agregó que la funcionaria no se presentó a algunas tareas de campo ni estuvo al tanto de los resultados; además, tardó varios días en conseguir el equipo para dichas pesquisas y las familias tuvieron que pagar parte del alquiler de una retroexcavadora.

La activista subrayó que es prioritario hacer investigaciones en Tonila, San Marcos y Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco.