Estados
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan policías de Morelia a un hombre con discapacidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 27

Morelia, Mich., Policías municipales de Morelia dieron muerte a un hombre que padecía discapacidad intelectual. Los uniformados argumentaron que se trataba de un asaltante, pero vecinos aseguraron que entró por error a otro domicilio.

El incidente ocurrió la noche del miércoles en el fraccionamiento Jardines del Toreo, cuando Julio César Chagolla Salcedo, de 28 años, salió de su casa y, sin dolo, entró a otra vivienda. Dijo a los dueños haberse equivocado, subió por la barda del inmueble y saltó a la cochera de la casa contigua.

Horas antes, parientes del hombre notificaron a los vigilantes del fraccionamiento que les preocupaba que Julio César hubiera salido de su domicilio. Testigos narraron que los guardias lo observaron saltar la barda y alterarse cuando varios policías trataron de detenerlo.

Un vigilante pidió a los agentes que no asustaran a Chagolla Salcedo, que él vivía en el fraccionamiento, y que era mejor que esperaran a que se tranquilizara para sacarlo de la casa donde quedó encerrado, pero los gendarmes no cedieron y el hombre padeció una crisis nerviosa.

Cuando los policías abrieron la puerta de la casa, el chico salió corriendo asustado y un policía le disparó en ocho ocasiones, hasta que cayó muerto a casi una cuadra del lugar donde había quedado encerrado, afirmó un vecino.

Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de seguridad municipal, aseguró que sus agentes actuaron conforme a los protocolos.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició una investigación de oficio e integró el expediente MOR/594/2020 por posibles violaciones a las garantías individuales de Julio César.