Estados
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crearán en el Edomex base de datos de agresores de mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 27

Toluca, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, puso en marcha el sistema de seguimiento y atención a generadores de violencia de género de la entidad; es decir, se creará una base de datos de agresores de mujeres, se les dará seguimiento y se garantizará su acceso a programas de reducación.

Anunció también la creación de cuatro centros de reducación de masculinidades, donde los agresores recibirán atención sicológica y orientación sobre los roles en las familias y las relaciones personales y de trabajo con las mujeres.

En Toluca hay un centro de este tipo que ha atendido a más de 418 personas este año; las nuevas instalaciones se ubicarán en Ixtlahuaca y Naucalpan y operarán a partir de la próxima semana. Las otras estarán en Valle de Bravo y Nezahualcóyotl, informó Melissa Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Consejo Estatal para la Mujer.

El padrón de agresores y hostigadores, expuso del Mazo, se alimentará con las resoluciones de varias instancias, entre ellas la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Por su parte, el Congreso mexiquense aprobó reformas que prohíben a agresores de mujeres o deudores de pensión alimentaria contender por cargos públicos.