Estados
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrían quemado cuerpos con llantas

Hallan casquillos y restos de huesos en Chihuahua
Foto
▲ Personal de la Agencia Estatal de Investigación y peritos de la Fiscalía en la zona occidente de Chihuahua encontraron fragmentos óseos durante excavaciones en los municipios de Galeana y Madera.Foto cortesía de la Fiscalía General del Estado.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 28

Chihuahua, Chih., La Fiscalía General de Chihuahua informó del hallazgo de más de 100 fragmentos óseos calcinados y casquillos de arma de fuego en una fosa clandestina ubicada en el poblado Puerto La Borrega, municipio de Madera.

Los restos, al parecer humanos, fueron calcinados en el lugar con llantas y se encontraron junto al camino de terracería que comunica la cabecera municipal de Madera y el poblado de Sirupa, en el entronque La Borrega, en una zona boscosa.

Indicó que una llamada anónima al 911 informó sobre los restos, por lo que personal de la Agencia Estatal de Investigación, peritos y agentes de la fiscalía en la zona occidente hicieron un rastreo a lo largo de un kilómetro, en donde localizaron rastros de neumáticos quemados y pedazos de huesos, así como una dentadura humana y casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 milímetros, de fusil AK-47.

El julio pasado la fiscalía destruyó un campamento de un grupo criminal en esa misma zona y en las inmediaciones de Puerto La Borrega, donde se presume mantenían a víctimas de secuestro.

En esa ocasión reportó que encontró trincheras, cobijas y colchones, latas de comida, refrescos, agua y una mesa de madera.

Otras decenas de restos humanos, que podrían pertenecer a cinco personas, fueron encontradas en Galeana y Buenaventura, municipios aledaños a Madera, así como en Matamoros y Jiménez, en el sur del estado.

Las búsquedas se realizaron con apoyo de perros, drones y georradares que detectan anomalías en el subsuelo, explicó el fiscal estatal, César Peniche Espejel.

En el municipio de Jiménez, la Comisión de Búsqueda de Chihuahua, con apoyo de la Guardia Nacional, trata de localizar a tres primos desaparecidos en 2009 e inspeccionó exploró un rancho ubicado en la carretera libre Jiménez-Camargo y una bodega de aproximadamente 640 metros cuadrados. Hasta ahora sólo se han encontrado cinco cartuchos de diversos calibres.

Con información de Rubén Villalpando, corresponsal