Estados
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: piden que se declare emergencia en cinco municipios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 26

Juchitán, Oax., La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) solicitó al gobierno federal que emita declaratoria de emergencia para cinco municipios afectados por lluvias en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, el Istmo y la Sierra Sur.

El titular de la Cepco, Antonio Amaro Cancino, indicó que la onda tropical número 25 y un canal de baja presión dejaron graves daños en los municipios de Matías Romero Avendaño, San Felipe Usila, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec y Villa Sola de Vega.

Agregó que personal de la dependencia recorrió la agencia Río Grande del municipio de Villa de Tututepec –ubicado en la zona Costa de Oaxaca–, donde se habían contabilizado 87 viviendas afectadas.

A su vez, el alcalde de Villa de Tututepec, Javier Juárez Hernández, exhortó a las autoridades estatales a solicitar declaratoria de emergencia para su demarcación, y si bien aclaró no hubo pérdidas humanas a causa del desbordamiento del arroyo Charco del Diablo por las precipitaciones que azotaron la demarcación el martes, sí hay estragos en viviendas, cuyos propietarios perdieron todo, incluyendo muebles, camas, televisores y enseres en general.

Acotó que las lluvias ya cesaron y los damnificados volvieron a sus casas, por lo que no hubo necesidad de trasladarlos a refugios. Mencionó que además de los destrozos en domicilios se reportó la caída de una barda.

El edil dijo esperar que se tome en cuenta su petición de declaratoria de emergencia para Río Grande, comunidad esencialmente pesquera que sufre grave rezago económico.