Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Crean en México un ventilador pulmonar // Reacciona la IP en contra de ley antichatarra // ¿Podría ocurrir otra pandemia el próximo año?

N

os hacen falta muchas noticias como esta para levantar el ánimo: más de 15 instituciones públicas, empresas y universidades trabajaron en conjunto para desarrollar en un tiempo récord de 10 semanas, el ventilador pulmonar de emergencia VSZ-20-2 totalmente automático, con un diseño de fácil manejo, que permite el uso intuitivo, da mayor seguridad para los pacientes, es de bajo costo y de fácil producción en serie. ¡Wow! ¿Y quienes lo lograron?

El proyecto inició el 29 de marzo con la convocatoria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, para perfeccionar un prototipo de ventilador que fuera hecho en México. El primero en responder al llamado fue Grupo Coppel, quién como parte de su iniciativa Ayudando a quienes salvan vidas, otorgó un donativo a GSE Biomedical para que iniciara el desarrollo. Posteriormente se sumó Metalsa de Grupo Proeza, y en conjunto con Torrey –empresa de Femsa–, fueron desarrollando de manera conjunta la ingeniería del ventilador. Este dispositivo requirió de muchas piezas especializadas y un proyecto de apoyo para su culminación exitosa, por lo que a partir de ahí se han sumado más instituciones como:

- Iniciativa privada: GSE BioMedical; Grupo Proeza mediante Metalsa; Femsa por medio de Torrey, Solística y Repare; Grupo Coppel; Alfa por mediación de Nemak; Lodi Automotriz, Lanix Med, Steris, Ternium Salud y Bocar.

- Instituciones educativas: Tecnológico de Monterrey, TecSalud, el sistema de salud del Tec de Monterrey y la Universidad de Monterrey (UDEM).

- Instituciones públicas: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Secretaría de Relaciones Exteriores y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La gestión de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue también vital para este logro, así como el papel de la Cofepris, que otorgó el permiso para que los equipos se fabricaran de acuerdo con todas las disposiciones de calidad, funcionamiento y control que exige dicha entidad.

¿Y qué pasó con el Código Moral que firmaron las organizaciones empresariales cúpula? Entre sus compromisos figura dar prioridad al bien común sobre sus ganancias. No es eso lo que están exhibiendo en Oaxaca.

Tras la aprobación de la ley anticomida chatarra por el Congreso local, que prohíbe que los niños la compren, su reacción fue contraria a la aplicación de la nueva legislación. Argumentan que no se les tomó en cuenta, que no fueron convocados a un análisis previo. La pregunta es si acaso estas organizaciones consultaron a los consumidores antes de poner a la venta la comida chatarra que ha creado una pandemia paralela: la obesidad infantil.

El diario Financial Times plantea una perspectiva sombría para el mundo cuando haya pasado la pandemia de Covid-19: “En un mundo destrozado que lucha por recuperarse del coronavirus, una nueva pandemia amenaza con destruir los restos de la humanidad. Esa es la historia de Covid-21: Lethal Virus , una película para televisión en postproducción que imagina que surgirá otro coronavirus el próximo año. Es poco probable que la película de bajo presupuesto gane algún Óscar, pero muchos científicos creen que su premisa no es descabellada.

Ombudsman Social

A mi mamá, de 78 años, se le dejó de depositar el beneficio del programa Bienestar para adultos mayores, la última ayuda fue en el mes de enero. En marzo acudimos esperando retirar el doble depósito que hizo el gobierno y no llegó nada. Acudimos a las oficinas que se encuentran en Reforma 51, y no hay servicio por la pandemia, nos dieron un número de teléfono y nos dijeron que mi mamá sería nuevamente encuestada y pasaría al domicilio un promotor del programa Bienestar. ¿Por qué encuestarla nuevamente si desde el gobierno de Mancera los depósitos de su despensa siempre fueron regulares y únicamente hubo una transferencia de tarjetas en el gobierno actual? No entendemos cómo en el teléfono que nos proporcionaron no saben dar razón de la cancelación de los depósitos. Este dinero era muy útil para mi mamá porque toma terapia de rehabilitación por un problema de escoliosis severa.

Estela García Concileó /CDMX

Twiteratti

Creer que es asistencialismo cuando un gobierno se preocupa por procurar dignidad humana a los más pobres ofreciendo los derechos más básicos como: libertad de elección, dignidad en viviendas y escuelas, agua, educación, conectividad, dice mucho de quiénes somos como humanidad.

Mariana Ludmila @ edularity

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa