Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prestaciones por encima de la ley de austeridad

Tendrán servicios médicos mayores 1,243 burócratas del IFT y familiares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 21

En medio de la emergencia sanitaria que ha presionado la capacidad del sistema de salud para atender a la población, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó una convocatoria para asegurar con gastos médicos mayores a mil 243 funcionarios del organismo y a mil 474 familiares de éstos.

La convocatoria para ofrecer la prestación a los servidores públicos –que además tienen cobertura vía el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado– detalla que aceptará pagar una póliza de entre 18 millones 600 mil pesos y 31 millones como máximo por la prestación.

Así, en el organismo que ha defendido las remuneraciones de sus altos funcionarios y las prestaciones extraordinarias con cargo al erario, vía la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de los seguros de vida institucional y el de retiro, se incluyeron los seguros de gastos médicos mayores en su Manual de remuneraciones 2020. La suma asegurada va de 111 a 333 UMA (unidad de medida y actualización), dependiendo del puesto que ocupe el personal.

El beneficio se suma a remuneraciones jugosas

El pago público de servicios médicos extraordinarios se suma a las remuneraciones hasta de 143 mil pesos al mes que recibe el presidente del IFT, así como los 142 mil más del resto de comisionados.

No es el único ente del Estado que ha contratado prestaciones por encima de la Ley de Austeridad Republicana a la que los poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos constitucionales autónomos deben responder con la norma aplicable a cada uno de ellos, cuando se les asignen recursos del presupuesto de egresos de la Federación.

Este año la Guardia Nacional también resolvió un contrato con Metlife por 936 millones 890 mil 451 pesos para asegurar a sus integrantes, en una licitación a la que sólo atendieron la antes beneficiaria de los seguros médicos mayores antes de prohibirse, y GNP.

También Liconsa lo hizo el año pasado para personal sindicalizado, y la Fiscalía General de la República adquirió el servicio para personal sustantivo, al tiempo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la ley de austeri0dad que elimina dicha prestación.

En particular, son los centros de investigación los que han publicado sus ofertas para dar seguros de gastos médicos mayores a su personal. El propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica AC, el Colegio de la Frontera Norte y el Colegio de Posgraduados han contratado la prestación luego de la publicación de la norma sobre austeridad. También destacan Banjército, Focir, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, el Centro Nacional de Control del Gas Natural; y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda también han contratado seguros de gastos médicos; incluso esta última con adjudicaciones directas a Metlife, que ha sido para personal del Servicio Exterior Mexicano en funciones en otros países y no a servidores públicos en México. Lo mismo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que compró una póliza para deportistas, técnicos, entrenadores, cuerpo multidisciplinario y medallistas olímpicos y paralímpicos.