Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo plan de restructura de créditos, en primera quincena de agosto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 20

La Asociación de Bancos de México (ABM) prevé que en la primera quincena de agosto se anunciará el nuevo plan de restructura de crédito para los clientes afectados por la pandemia de Covid-19.

Alejandro Diego Cecchi González, presidente del comité de crédito a pymes de la ABM, afirmó que actualmente la banca trabaja con los organismos reguladores del sector para fijar las medidas que se adoptarán una vez que concluya el programa de aplazamiento de pagos que las instituciones financieras pusieron en marcha para que los usuarios aminoraran los impactos de la crisis.

Estamos laborando con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México para tener programas específicos de restructuras. Estamos en mesas de trabajo desde hace dos semanas y, probablemente, hacia la primera quincena de agosto ya tendremos algo positivo que comunicar, expresó en un seminario virtual en conjunto con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El directivo de la ABM expuso que una vez que termine el aplazamiento de pagos sin cobro de intereses ordinarios –que serán recuperados desde este primero de agosto– se iniciarán los procesos de restructuras por la banca de desarrollo a las micro, pequeñas y medianas empresas a más largo plazo y como apoyo definitivo que no tenga un impacto durísimo en las economías de esas firmas en los próximos meses.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, enfatizó que la situación macroeconómica del país es muy delicada, por lo que ante la crisis actual se requiere el apoyo de la iniciativa privada para lograr una pronta recuperación de la actividad.

En la medida en que no podemos reactivar la economía de manera integral, la intermitencia en la actividad detiene el consumo, la producción, la distribución, y eso no ayuda a salir de esta situación de forma más acelerada, comentó.