Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Seguro de desempleo, lento y escaso // Banorte sortea el trimestre de la pandemia // Capital de Bezos casi alcanza a Banxico

L

os trabajadores que perdieron su empleo han logrado retirar de sus respectivas Afores, en conjunto, 8 mil 570 millones de pesos. La cifra parece espectacular; sin embargo, al dividirla entre los 813 mil 247 trabajadores que solicitaron y recibieron su seguro, la suma promedio es raquítica: alrededor de 11 mil pesos para cada uno. Y el apoyo todavía empequeñece más si consideramos que no son los retiros de un mes, sino de seis meses (enero a junio). Los ahorros de muchos de ellos suman cantidades muy importantes de dinero, pero no pueden hacer retiros mayores por el cuentagotas de su Afore. De acuerdo con la estadística de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en los pasados tres meses los retiros no han mostrado grandes variaciones: en abril, mil 578 millones de pesos; en mayo, mil 564, y sólo en junio muestran un aumento a mil 856 millones. Son los tres meses en que el desempleo alcanzó a casi un millón de personas. La reforma al sistema que fue enviada al Congreso equivoca la ecuación: en vez de bajar las comisiones de las Afores para que aumenten las pensiones, propone subir las contribuciones de las empresas. En las condiciones en que se encuentra el país, esa ecuación equivocada tendrá efectos muy negativos.

Sorteando la crisis

Banorte es uno de los primeros grupos bancarios que han presentado su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre del año –el más duro de la pandemia–. Informa Banorte que su utilidad neta bajó 25 por ciento –en términos anuales– a 6 mil 518 millones de pesos. Esta reducción refleja el impacto por única vez de 4 mil 868 millones, que consiste en mil 868 millones de castigos, que anticipan el deterioro de la cartera una vez concluido el programa de apoyo a clientes de consumo y PyMEs, así como 3 mil millones de reservas de crédito adicionales, importe que cubre el requerimiento estimado por causa del Covid-19 para todo 2020 y una parte importante de 2021. En el trimestre, las provisiones de crédito totales alcanzaron 8 mil 456 millones. Agrega Banorte: sin el efecto de provisiones, la utilidad neta hubiera alcanzado 9 mil 867 millones, representando un incremento de 8 por ciento respecto del primer trimestre del año actual y de 13 por ciento contra el segundo trimestre del año anterior. La utilidad neta del primer semestre del año en curso sumó 15 mil 636 millones, lo que representó una disminución anual de 16 por ciento respecto del mismo periodo del año previo. En otras palabras, un año que pintaba muy bien para Banorte vino a ser malogrado por la pandemia.

No se cansa de hacer dinero

Hablábamos estos días de Zoom, la empresa que ha ganado una montaña de dinero gracias a la pandemia. Otra es Amazon. Su fundador, Jeff Bezos, vio crecer su fortuna en 13 mil millones de dólares en un solo día, con la subida del valor de las acciones de su empresa. Según indica Bloomberg, éste es el mayor aumento neto de riqueza de una sola persona desde que se creó el índice de multimillonarios en 2012. Las acciones de Amazon subieron 7.9 por ciento el lunes.

Hace sólo dos semanas, el fundador y CEO de Amazon rompió su propio techo de riqueza al alcanzar la cifra de 171 mil 600 millones de dólares. Ahora, según el índice, su fortuna está estimada en 189 mil 300 millones de dólares. Está a un paso de superar las reservas internacionales del Banco de México cifradas en 191 mil millones.

Ombudsman social

Asunto: trámites del IMSS

Respecto al sistema de pensiones, es importante mencionar un punto que, considero, perjudica a miles de mexicanos en su trámite para obtener la pensión por cesantía o edad avanzada. El IMSS no acepta una buena parte de las solicitudes porque el peticionario ha perdido sus derechos, y para adquirirlos de nueva cuenta debe cotizar de nuevo un año. En mi opinión esto no tiene razón de ser. Le sugiero al Presidente de la República considere la eliminación de este candado.

José Cruz Contreras Cano /Monclova

(verificado por teléfono)

Twiteratti

Escribe Andrés Manuel @lopezobrador_: Recibí al nuncio Franco Coppola, al arzobispo Rogelio Cabrera, a David Noel Ramírez y a Alfonso Romo. Me informaron que el papa Francisco envió tres ventiladores a un hospital de Querétaro para la atención de enfermos #Covid-19. Lo agradecí en nombre del gobierno y del pueblo.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa