Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Remembranza de la huelga en Interviú

E

ste mes se cumplieron 41 años de que ganamos la huelga contra la revista Interviú, concesión de la española del mismo nombre, al empresario José Guindi. Fue un movimiento que debería de estar en los anales de las luchas periodísticas en el país por la forma como un grupo de alrededor de 40 periodistas, fotógrafos, escritores y poetas, dimos una lucha con nuestros propios instrumentos: el periodismo con todas sus variantes: ¡Quince números de la revista Interviú en lucha en ocho meses de huelga! Ofrecimos información, reportajes, entrevistas, imágenes, columnas; tanto, que dejó sorprendido al entonces socialista español Felipe González en uno de sus viajes a México. Brillaron por su solidaridad el entonces combativo STUNAM y desde luego colegas e intelectuales. Presentes siempre sin menoscabo de los que falten estuvieron: Carlos Patiño, Eduardo Langagne, Ximena Ortúzar, Martha Paniseres, Luis Arenas, Marco Antonio Cruz, Edgar Ceballos, Francisco Mata y Luis Alberto García, empecinados huelguistas que quisimos hacer de esos meses, una lucha por la dignidad y el compromiso social del periodismo.

Teresa Gil

Ofrece sentido adiós a Ta Toño Santiago

Querido Ta Toño Santiago, has partido al inframundo, a reunirte con tus ancestros. Nos has dejado con un dolor infinito sin poder despedirte y darte un abrazo de oso. Fuiste la fortaleza donde nos refugiamos ante la desaparición de tu yerno Víctor Pineda Henestrosa, Víctor Yodo. Cuidaste a Cándida, tu hija, a Irma y Héctor cuando el Estado y su Ejército quisieron destruir a la familila. Fuiste un roble, lo sigues siendo en nuestro corazón. Tu sonrisa y tu cariño nos arropó en todo momento. Que tengas un buen viaje, que ya te alcanzaremos. Dejas un legado para seguir aprendiendo de tu bondad y tu energía de lucha, Ta binnigulaza. Sicarú guyé.

Heriberto Rodríguez, fotógrafo

En pensiones, pide pacto con mayorías

Sobre la misma piedra histórica oligárquica política financiera, Estado, CTM y CCE, está escrita la propuesta de reforma a pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Canto de sirenas en lo fundamental; aumento de aportación patronal, de 5.15 a 13.87 por ciento, disminución de cotización de 25 a 15 años, mantienen la edad de 60 años para el retiro, disminución de comisiones y el incremento de pensionados a 82 por ciento. Una sobada de lomo a la clase trabajadora.

Es la derogación total de la reforma del IMSS 1997, administración tripartita, con hegemonía de trabajadores, disminución de la edad para acceso total a nuestros recursos, trabajadores que han cotizado y están en paro total, convenio para invertir parte de esos recursos en campo e industria, crear riqueza real como financiamiento complementario para generar empleos y autofinanciar pensiones dignas. Lo que quiere la clase trabajadora es un pacto soberano de Estado con las mayorías y no con la vetusta representación del charrismo y corporativismo, que no dan paso sin huarache. Por enésima ocasión, señor Presidente y Legislativo de mayoría, evidentemente esto es insuficiente. La seguridad social es la gran conquista histórica y la pelearemos con uñas y dientes. No una foto, queremos el rollo completo.

Ismael Cano Moreno

No a reforma sin trabajadores, opina

¿Por qué no se nacionaliza el sistema de las Afore y le prestamos los trabajadores al Estado de nuestros ahorros? Da mala espina que el CCE esté detrás de la iniciativa de reforma del sistema de pensiones y jubilaciones. Los sindicatos y los trabajadores no organizados debemos demandar que no se aprue-be ninguna iniciativa mientras no se realice un debate nacional que lleve al Congreso las propuestas de los trabajadores para reformar el sistema de jubilaciones y pensiones, del que se aprovechan intermediarios financieros voraces.

Carlos Moncada Gil

Exige supervisión a obras de inmobiliarias

Frente a las condiciones económicas del país, las inmobiliarias que operan en la Ciudad de México debieran tener mayor supervisión. Me refiero en específico a DE&CA Bienes Raíces, que se anuncia como una organización a la vanguardia inmobiliaria; los hechos muestran lo contrario. Un ejemplo es un inmueble de la calle Asturias (por seguridad no doy su ubicación). A casi un año de habitar una de las casas, la empresa no ha cumplido con los detalles que dejó pendientes y que se comprometió, de palabra, a atender. Al paso de los días, su constante cambio de personal (que refleja el escaso profesionalismo) dejaron el inmueble con diversos pendientes; sin que den respuesta y sin importar lo que representa adquirir un inmueble. Esperamos que Dionisio Sánchez, presidente de DE&CA y Ficade y María de Jesús Márquez den respuesta a lo expuesto en este espacio y vía electrónica meses atrás.

Martha Gutiérrez

Invitación

Curso online Teoría de la improvisación en la guitarra

El Centro Artístico de Sonorización y Audio, la primera Escuela de Música creada a partir del Programa Empresas Cooperativas Culturales de la SECULT-CDMX, con motivo de su cuarto aniversario, en alianza con Swing México, presentarán en octubre el curso online Teoría de la improvisación en la guitarra, impartido por Adam Levine.

Adam Levine, guitarrista en activo, fue director de la mundialmente reconocida Grove School of Music en Los Ángeles, integrante de la Facultad de Aspen Music School, instructor en el Musician’s Institute en Hollywood y miembro de la Facultad de los Talleres Nacionales de Guitarra, San Francisco y Los Ángeles, donde enseñó guitarra de jazz y blues.

Cupo Limitado: 25 asistentes.

Inicio: 5 de octubre de 2020

Informes: 55-2847-6026 con Arturo Valadez y en el correo: [email protected]

Análisis sobre el poder mediático

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 703 invita al análisis y reflexión: El poder mediático, con la doctora Blanca Montoya. Este viernes 24 de julio, a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristain Teresa Moreno José Salcido.