Estados
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deslinda el IMSS de 33 contagios de Covid-19 en una clínica en Monterrey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2020, p. 27

Monterrey, NL., El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró ayer que los 33 casos ratificados de Covid-19 coronavirus en su clínica 25 con sede en Monterrey fueron contagios externos y no ocurrieron en ese centro de salud, como afirmó el sábado el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

En un comunicado, el IMSS acotó que en la UMAE (Unidad Médica de Alta Especialidad) número 25 se han detectado pacientes que ingresan para la atención de su patología de base y que a su ingreso tienen síntomas respiratorios o los desarrollan al estar internados, teniéndose que descartar Covid-19, el cual es adquirido en la comunidad y no en esta unidad hospitalaria.

Agregó que los menores infectados habrían adquirido el virus de sus padres y posteriormente desarrollaron datos de enfermedad respiratoria aguda al estar hospitalizados. Explicó que “durante el estudio epidemiológico se tomaron muestras a los padres (…) siendo positivos y no descartándose sean ellos la fuente de contagio para estos niños”.

Asimismo, el organismo señaló que la cifra de nueve niños con cáncer y coronavirus ratificada por la Secretaría de Salud estatal es equivocada. Nunca fueron nueve. Son ocho casos confirmados, cinco de los cuales fueron dados de alta por mejoría de Covid-19 y tres se encuentran internados, añadió.

El IMSS también desmintió al abogado Marco Vargas, quien representa legalmente a 60 menores que han padecido escasez de medicamentos contra el cáncer desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El litigante declaró que cuatro de sus representados fueron hospitalizados al corroborarse que padecían coronavirus.

Asimismo, el IMSS destacó en su escrito que la UMAE 25 no registra ningún brote de Covid-19, y que en esas instalaciones actualmente tenemos internados en el piso Covid-19 a 30 pacientes adultos, de los cuales 19 están confirmados y 11 se encuentran en estatus de sospecha.

Manifestó que en la UMAE “son atendidos pacientes con patologías hematoncológicas provenientes de todo el noreste del país y desde el inicio de la pandemia se les continúa atendiendo.

“Con relación al tratamiento con quimioterapia a pacientes con Covid-19, las recomendaciones nacionales e internacionales a fin de evitar complicaciones e incremento en la mortalidad dictan suspender cualquier tipo de tratamiento oncológico en pacientes previamente atendidos con terapia antitumoral hasta tener pruebas que confirmen o descarten la infección.

Siguiendo las recomendaciones existentes, los niños con patología hematoncológica en tratamiento y que cursan con Covid-19 deben reiniciar tratamiento hasta estabilizar la enfermedad.

Este domingo se acreditaron en Nuevo León 7 mil 227 enfermos de coronavirus, y 399 defunciones.