Estados
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se usarán clínicas temporales

El hospital del Issste en Reynosa, sin camas para pacientes de coronavirus

Crematorios de Matamoros, rebasados: deudos de fallecidos

Foto
▲ Personal del hospital 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en Reynosa, Tamaulipas, atiende a pacientes contagiados de Covid-19. Éste es uno de los nosocomios de esa ciudad que se encuentra a su máxima capacidad, según el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2020, p. 27

El hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Reynosa, Tamaulipas, está a su máxima capacidad y no tiene más camas para atender a pacientes con Covid-19, informó en Twitter el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien anunció el jueves pasado que padece la enfermedad.

Señaló que los derechohabientes que requieran hospitalización por coronavirus en dicha localidad fronteriza serán atendidos en las dos clínicas temporales Covid-19 que su administración edificó.

“En los hospitales del @GobTam se atenderá, el tiempo que haya capacidad, a los derechohabientes del @Issste_mx en #Reynosa que requieran hospitalización por #Covid-19. La institución médica federal en esta ciudad reporta que se encuentra saturada para recibir más pacientes”, escribió García Cabeza de Vaca la noche del sábado.

Un médico del Issste en Reynosa que pidió anonimato aseguró a La Jornada que la situación es muy similar en el hospital general y en el de Petróleos Mexicanos en ese municipio.

Por favor, no se expongan. Tamaulipas está súper mal, no salgan; si hay mucha necesidad hagan las cosas con todas las medidas de protección. Usen cubrebocas, pero sin tocarlo. Mucho lavado de manos, uso de gel desinfectante y limpieza de todo lo que se toca. Por favor, no estén cerca de sus seres queridos en convivencia fiestera. Me dolería muchísimo saber que no hay cómo ayudar a nadie en este momento; todo está saturado y nosotros rebasados, acotó.

Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud del estado, dio a conocer que la noche del sábado se confirmaron en la entidad 263 nuevos casos de coronavirus y 15 defunciones: así, la suma es de 7 mil 906 enfermos, 3 mil 519 de ellos recuperados, y 517 fallecimientos.

Indicó que los nuevos contagios se reportaron en las ciudades de Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, Nuevo Laredo, Victoria, Río Bravo, Altamira, Valle Hermoso, El Mante, Xicoténcatl, González y Llera.

Asimismo, Molina Gamboa manifestó que la administración estatal prestó equipo médico al hospital general regional del Instituto Mexicano del Seguro Social número 270, incluidos 35 monitores de signos vitales y 37 camas.

En este contexto, deudos de fallecidos por coronavirus aseguraron que los crematorios de Matamoros se hallan rebasados por el gran número de decesos, por lo cual los cadáveres se almacenan en una morgue móvil dispuesta por autoridades hasta que sea posible incinerarlos y entregar las cenizas a sus familiares.

Advirtieron que los dos crematorios, El Rosario y San Joaquín, pueden realizar hasta seis incineraciones al día. Por ejemplo, Antonio González, viudo de la señora Eloísa Loredo, subrayó que ésta murió el domingo 28 de junio y hasta ayer no habían entregado las cenizas a su familia. Toda la semana he dado vueltas a la funeraria Escobedo, y lo que me dicen que es hay otros cuerpos antes que el de mi mujer. Ya hasta me dieron el acta de defunción, pero las cenizas ni para cuándo, afirmó.

Hasta ayer, Matamoros era la segunda ciudad de Tamaulipas con más contagios de Covid-19, con mil 287 infectados y 96 decesos, después de Reynosa, que reportó mil 880 enfermos y 145 muertos.