Estados
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Artimaña de corral: Morena

Rechaza el Congreso de Chihuahua elección abierta de candidatos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 28

Chihuahua, Chih., Con 22 votos en contra y 11 a favor, el Congreso local rechazó este jueves la iniciativa de ley propuesta por el gobernador panista Javier Corral de cambiar las reglas para el proceso electoral 2021 a fin de obligar a los partidos políticos a designar su candidato al Poder Ejecutivo mediante elección abierta.

La fracción parlamentaria de Morena acusó a los diputados del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, que impulsaron la propuesta, de prestarse a una artimaña de Corral Jurado y buscaron violar el artículo 41 de la Constitución federal, además de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Fue una maniobra mañosa del gobernador y un juego perverso, porque dividió la iniciativa en tres propuestas que se turnaron a distintas comisiones del Congreso, pero el verdadero interés del mandatario estatal era aprobar las elecciones primarias, dijo Miguel Colunga, líder de los diputados morenistas.

En un boletín de la dirigencia estatal de Morena se informó que Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de ese partido, respaldó la posición de los legisladores locales y alertó sobre modificaciones electorales que pretenden aprobarse en varios estados para frenar el avance de Morena en las elecciones estatales de 2021.

“Aparte del intento de Javier Corral de modificar la Ley Electoral de Chihuahua también se buscó aprobar cambios en los congresos de Sonora y Baja California. Logramos frenar una propuesta de segunda vuelta que se estaba planteando en Sonora y dimos revés a la segunda ley Bonilla”, que buscaba reducir a tres años la próxima gubernatura de Baja California, actualmente en manos de Jaime Bonilla, de Morena.

Martín Chaparro Payán, líder estatal de Morena, calificó la propuesta de reforma electoral de Javier Corral de intento de intromisión en la vida interna de los partidos.

De forma paralela a la iniciativa de reforma electoral de Javier Corral, los diputados Gustavo de la Rosa Hickerson y Benjamín Carrera Chávez, de Morena, presentaron una iniciativa de modificación a la Ley Electoral del estado para estipular la elección directa y la revocación de mandato de regidores.

De la Rosa Hickerson consideró que la comisión legislativa que rechazó la propuesta de elecciones primarias debió discutir por separado la iniciativa de elección directa de los ediles.

La fundamentación y la exposición de motivos de la iniciativa de Corral es diferente a la que presentamos el compañero Benjamín Carrera Chávez, el diputado Obed Lara, de Movimiento Ciudadano y un servidor, añadió Hickerson.

Quiero aclarar que la votación que se haga ahora no puede ser utilizada como argumento para invalidar las propuestas de ley o iniciativas que incluyen la elección directa de regidores, señaló De la Rosa.

Benjamín Carrera aclaró que el 28 de mayo él presentó una propuesta para la elección directa y la revocación de mandato de regidores.

Son propuestas distintas. La del gobernador no está completa y la de Morena con Movimiento Ciudadano incluye la revocación de mandato para los miembros del ayuntamiento; lamento que el gobernador presentara una iniciativa similar y quisiera disfrazar una petición ciudadana de manzana envenenada para que Morena aprobara las elecciones primarias a cambio de la elección de regidores, dijo.