Estados
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarga de aguas negras en Acapulco; es por lluvia, dice Capama
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 28

Acapulco, Gro., Una enorme descarga de aguas negras hacia la bahía de Acapulco, ocurrida en playa Icacos, causó indignación entre cibernautas, ciudadanos y propietarios de condominios en la zona Dorada del puerto, luego de que diversas imágenes, captadas entre las 14 y 15 horas del jueves, mostraron torrentes de fluidos oscuros hacia el mar, mientras caía la lluvia.

Una enorme mancha oscura cubrió esta parte de la bahía de Acapulco, colindante con la base naval, pues se observaron otras dos descargas.

Las aguas negras han sido un problema recurrente en años recientes en este destino turístico. No es la primera vez que ocurren descargas residuales, específicamente en playa Icacos. El año pasado una corriente de aguas negras ocasionó malos olores antes del al periodo vacacional de diciembre. Otros derrames ocurren con regularidad en las playas Tlacopanocha, Manzanillo y Caleta, en la zona tradicional, aunque también en las zonas Diamante, provenientes de condominios, y en Pie de la Cuesta.

Niegan falla en colectores

Una de las acciones del gobierno municipal para solucionar el problema que ocasionan los viejos colectores y cárcamos, a los que durante años no se dio mantenimiento, es tapar con arena de la playa las desembocaduras. En mayo del año pasado la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco (Capama) realizó reparaciones en 14 canales pluviales que desembocan en playas.

En esta ocasión, funcionarios del organismo argumentaron que, como se trata de la primera lluvia, el agua realiza una especie de limpieza.

El canal trae agua de lluvia, no aguas negras. Realizamos recorridos por todos los canales pluviales de Acapulco. Se revisaron colectores y no hay derrames, señaló el director de Capama, Leonel Galindo González.

Argumentó que por ser la primera lluvia, arrastra cenizas, descargas y desechos de fosas sépticas clandestinas, que se acumulan en época de estiaje y se encuentran en los cauces, y la primera lluvia los lleva hacia las partes bajas. De hecho, los aguaceros provocaron el arrastre de alrededor de 30 toneladas de basura a la bahía de Acapulco en días recientes