Estados
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se mofa secretario de Salud de Chiapas de reportera y de la Cruz Roja
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 27

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, respondió de manera grosera a la reportera Lizbeth Leyte cuando ésta lo cuestionó sobre las cifras de contagiados y muertos a causa de la pandemia de Covid-19.

Velo bien, para que te quede en tu cabecita bien grabado y grábalo, para que no vengas tampoco con cuestionamientos absurdos; nomás te andas con mucha precaución, no te vaya a agarrar por ahí (la enfermedad), y no queremos eso, eres muy guapa, muy elegante para que te vaya a pasar algo, le dijo en una conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez.

Interpretar cuesta cuando uno no tiene su mente muy clarita en lo que está haciendo, como veo en tu caso, que no te quedó claro, agregó ante el asombro de la comunicadora del noticiero Meganoticias.

Señaló que la clínica Covid-19 instalada en el polifórum de la capital del estado atiende a enfermos graves. Ojalá no te toque estar ahí; ni pases, y cuando pases, ve viendo para otro ladito porque cuando pasa uno como que te jala y no queremos verte ahí. En seguida, le pidió que mejor tomara nota de todo lo que él decía y que si ella tenía otras cifras las exhibiera.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas demandó respeto a esta actividad y que Cruz Castellanos se disculpe por sus declaraciones misóginas.

En la misma conferencia, Cruz Castellanos descalificó las declaraciones del delegado estatal de la Cruz Roja, Francisco Alvarado Nazar, quien aseguró que la situación en la capital, Tuxtla Gutiérrez, es crítica, debido a que cada 90 minutos reciben llamadas de personas con síntomas de Covid-19 y 50 por ciento en paro cardiorrespiratorio o sin signos vitales.

Después de que te da Covid-19, dicen que no se recupera uno tan rapidito, queda uno medio chafirete; entonces tiene que agarrar la onda para volverse a incorporar, dijo en alusión a que Alvarado padeció la enfermedad. Añadió que la pandemia está controlada y que la ocupación hospitalaria es no mayor de 70 por ciento.