Estados
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Oleada de violencia en Zacatecas deja 26 muertos
Foto
▲ Elementos de la Guardia Nacional realizaron recorridos ayer, en la comunidad de Río Hondo, en el municipio de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas, luego del hallazgo de dos cuerpos. Foto La Jornada

En ajustes de cuentas entre narcos, 17 de las víctimas

De La Redacción
Asesinan a 11 personas en Chihuahua; 9 de ellas en Juárez
Detienen al titular de seguridad de Anáhuac, NL, y a 28 policías

Monterrey, NL., El secretario de seguridad pública del municipio de Anáhuac, el general José Luis Martínez Rivera, así como alrededor de 28 elementos de la corporación, fueron detenidos por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Fuerza Civil la noche del jueves.

De La Redacción
Yolanda Chio
Cabildo de Cuernavaca se declara en quiebra

Deja sin pagos a 2,500 empleados municipales

Bloquean vía en Ixtapan de la Sal por asesinato de adolescente

Tenango Del Valle, Mex., Decenas de mujeres habitantes de San Pedro Tlanixco bloquearon los dos sentidos de la vía Tenango-Ixtapan de la Sal en protesta por la desaparición y muerte de una adolescente en días pasados. Dijeron que no se retirarán hasta que las autoridades investiguen, esclarezcan y castiguen el asesinato. Las manifestantes colocaron piedras y palos y atravesaron un par de camionetas para impedir el paso de los conductores.

Rubicela Morelos Cruz
Israel Dávila
ONG exigen liberar a la abogada Susana Prieto

Mexicali, BC., Organizaciones populares y sindicales de Baja California protestaron frente a la delegación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)en esta frontera, para exigir la libertad inmediata de Susana Prieto Terrazas, considerada presa política por defender los derechos de obreros de maquiladoras en la frontera norte de México.

Coahuila: Infonavit favorece a parejas gay

Saltillo, Coah., Nueve parejas del mismo sexo se han beneficiado con el esquema Unamos Créditos, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que les permite obtener un patrimonio. Con motivo del Día del Orgullo LGTBTQ+, el Infonavit señaló que desde que se puso en marcha el programa en febrero, en todo el país se han otorgado 460 créditos hipotecarios que han favorecido a 230 parejas del mismo género, con una derrama económica de 144 millones 382 mil 71 pesos. Detalló que 53 por ciento de los financiamientos se han otorgado a través de Unamos Créditos que permite a dos personas unir sus ahorros.

Antonio Heras
Leopoldo Ramos
Exigen investigar descargas de drenaje

Acapulco, Gro., La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) estatal dio a conocer que solicitará una investigación oficial por el derrame de aguas negras a la playa Icacos, en la bahía de Acapulco, lo cual ocasionó una mancha oscura en el mar, el jueves. Usuarios de redes sociales difundieron el hecho. La dependencia precisó en un comunicado que solicitará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua que investigue, pues vertir aguas negras en zona federal marítima es delito federal. El 25 de junio, entre las 14 y 15 horas, en medio de la lluvia se observaron al menos tres descargas de drenaje en playas de la zona Dorada del puerto, la más grande de ellas en playa Icacos, ocasionando una mancha oscura en el mar.

Zapopan: Issste niega 4 decesos por apagón

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informó que debido al corte de energía eléctrica en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías, en Zapopan, Jalisco, el 21 de junio, en ningún momento esta falla ocasionó la muerte de cuatro personas. Trabajadores del nocosomio denunciaron que fallecieron, debido a que los ventiladores no funcionaron tras el corte, y los desperfectos en la planta de electricidad son frecuentes, lo que impide dar atención adecuada. Sin embargo, el Issste señaló en un comunicado que el sanatorio cuenta con monitores y ventiladores que tienen soporte de energía de tres horas. La directora del hospital, Miriam Eugenia Rubio, explicó que el incidente fue por la fuerte lluvia en Zapopan.

Héctor Briseño
De la Redacción
Músicos de Zacatecas exigen reanudar actividades
Foto
Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Trabajadores de salud de Mazatlán exigen insumos

Al grito de: ¡Ni un muerto más!, trabajadores, médicos y enfermeras del Hospital Héctor González Guevara, del IMSS, en Mazatlán, Sinaloa, protestaron ayer, afuera del hospital, ubicado en la avenida Ejército Mexicano, por la falta de insumos que garanticen su protección ante contagios de Covid-19, pues señalaron que 5 trabajadores de ese nosocomio han fallecido.

Alfredo Valadez Rodríguez
De los corresponsales
El gobierno de BCS teme saturación del sistema de salud por alza en casos de Covid

El alza en el número de contagios y fallecidos por Covid-19 preocupa al gobierno de Baja California Sur, pues su sistema de salud pública podría saturarse, debido a que del 1º al 24 de junio pasaron de 225 a 634 enfermos, un aumento de 181 por ciento; mientras las defunciones crecieron de 36 a 67.

Rebasan a autoridades en Chiapas cifras de muertes y contagios, dicen maestros

San Cristóbal de Las Casas, Chis., En el gremio magisterial contamos con información de que decenas de compañeros trabajadores de la educación han perdido la vida, a consecuencia del Covid-19, y muchos siguen un tratamiento por recomendaciones de médicos particulares, señaló la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De Los Corresponsales
Elio Henríquez
Semáforo rojo seguirá una semana más en Edomex

Toluca, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó ayer que la entidad se mantendrá en color rojo de alerta sanitaria una semana más, pero resaltó que los próximos días serán de preparación para transitar a la fase naranja.

Aplican pruebas de coronavirus en Acapulco
Foto
Foto Héctor Briseño, corresponsal
Israel Dávila
Héctor Briseño