Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Derogación del delito de disolucion social cumple 50 años

E

l 18 de septiembre de 1941, el presidente Manuel Ávila Camacho envió al Congreso la propuesta de ley del delito de disolución social. Fue aprobada en octubre, promulgada el 14 de noviembre de 1941 y plasmada en el artículo 145 y 145 bis del Código Penal federal. En junio de 1970 se derogó dicha ley.

El delito de disolución permitió la criminalización del Estado en contra de la protesta social. En 1948, fue el golpe al sindicato ferrocarrilero y fue encarcelado Valentín Campa, 1949-1952. En 1959 se reprimió la huelga ferrocarrilera, fueron encarcelados Demetrio Vallejo, el 28 de marzo, y Campa el 19 de mayo de 1960. El 29 de julio de 1970 salieron libres.

El movimiento del 68 obligó al Estado a derogar el delito de disolución social. Exigió la libertad de los presos políticos y derogar el artículo 145 y 145 bis del Código Penal. Los estudiantes fueron acusados del delito de disolución y encarcelados. En julio de 1970, el diputado Carlos Sánchez Cárdenas demandó la libertad de los presos políticos: José Revueltas, Elí de Gortari; Heberto Castillo y varios integrantes del CNH salieron libres.

Cuauhtémoc Domínguez Nava

Peligra modelo de salud por renuncia de Laurell

Miembros de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social-México (Alames) lamentamos la renuncia de la doctora Asa Cristina Laurell a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud (SIDSS).

Ella es una autoridad en el campo de la medicina social y la salud colectiva en América Latina, cofundadora de esta asociación y partícipe de la construcción de sistemas públicos y universales de salud en Latinoamérica. Bajo su conducción se desarrollaba el Modelo de atención primaria a la salud integral Mx y la transformación del sistema de salud en México.

Su renuncia y la propuesta de desaparecer la SIDSS ponen en riesgo la viabilidad de una verdadera transformación del sistema, su apremiante unificación y la regulación del sector empresarial en él, para que la salud adquiera realidad como derecho individual y colectivo. Sobre la dimisión, preocupan el desconocimiento de su destacada labor y las descalificaciones del todo insostenibles a su quehacer y compromiso.

Llamamos con respeto al secretario de Salud, Jorge Alcocer, a coadyuvar a la escucha y al diálogo fundamentado, pues la transformación del modelo de salud en México sigue siendo impostergable, y la doctora Laurell, por su trayectoria, es figura idónea para participar en su conducción. Con esta renuncia todos perdemos.

Mesa directiva de Alames México, Paul Hersch Martínez

Pide actuación cabal de juez en diferendo civil

Ante las condiciones sanitarias actuales del país, escribo esta carta para solicitar la cabal actuación del gobierno de Morelos, mediante el juez José Luis Silva Díaz, del juzgado cívico de Cuernavaca (Sector Uno, planta alta, lado norte del mercado López Mateos) para la ejecución de la diligencia de carácter conciliatorio y urgente el 26 de junio, entre la C. Natalia Suárez McAuliffe y un servidor, con el fin de dialogar y llegar a un acuerdo de paz sobre el diferendo de carácter civil pendiente entre nosotros. De esta manera, evitar actos de violencia o de difamación. Agradezco la publicación de la presente.

Juan Trujillo Limones

Invitaciones

Coloquio La relevancia de la filosofía frente al Covid-19

El Observatorio Filosófico de México, el Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica de la UAM-I, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el IAPE Universidad invitan al coloquio La relevancia de la filosofía frente al Covid-19.

Se realizará mañana a las 18 horas (centro de México). Participantes: Heidi Alicia Rivas Lara (UACH), Gabriel Vargas Lozano (UAM-I), Guillermo Hurtado (IIF-UNAM), Arturo Rico Bovio (UACH) y Héctor David León Jiménez (moderador-IAPE). Se transmitirá en vivo por Facebook.

¿Podemos hacer vida en el laboratorio?

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia del seminario Helia Bravo Hollis, que lleva por título ¿Podemos hacer vida en el laboratorio? Impartirá Alicia Negrón Mendoza, doctora en química. Se realizará hoy a las 17 horas.

A continuación la liga para sumarse a esta reunión vía Zoom: https://cuaed-unam.zoom.us/j/98468763381

Alejandro Heredia, Zoia Fernández, José Luis Llanes, Roxana Milán, Minerva Mendoza, Adriana Guerrero y Aleida Sánchez

La comida chatarra en el ojo del coronavirus

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión 682 invita al análisis La comida chatarra en el ojo del coronavirus, con el químico Jorge Méndez. Hoy a las 17 horas, sólo en vivo y suscríbete por Youtube buzon ciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno y Rebeca Vázquez