Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hasta la tarde de ayer, 653 réplicas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 27

Hasta las 16:30 horas de ayer se habían registrado 653 réplicas del sismo de magnitud 7.5 sucedido por la mañana con epicentro en las costas de Oaxaca, que afectó a alrededor de 22 millones de personas en 11 estados, de las cuales 18 millones lo percibieron de manera moderada, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

En una conferencia de prensa virtual, el director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –del cual depende el Sismológico–, Hugo Delgado Granados, informó que el sismo ocurrió a las 10:29 horas en las cercanías de La Crucecita y Huatulco, con latitud 15.57 grados norte, 96.9 grados oeste y profundidad de cinco kilómetros; asimismo, causó oleaje hasta de 60 centímetros en las costas del Pacífico mexicano.

Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, expuso que el sismo, cuyo epicentro se localizó 23 kilómetros al sur de La Crucecita, se originó por la interacción de las placas tectónicas de Cocos y de Norteamérica. La primera, señaló, se encuentra debajo de la segunda, lo que lleva a la acumulación de fuerzas cuya liberación produce sismos.

La más fuerte, de magnitud 4.9

Pérez Campos Recordó que es imposible predecir el número de réplicas y la magnitud que tendrán, pues ello depende de las características de cada sismo. Por ejemplo, dijo, el de magnitud 8.2 registrado el 7 de septiembre de 2017 en Chiapas tuvo 30 mil réplicas en un año, mientras el de magnitud 7.5 ocurrido el 19 de septiembre de ese año tuvo apenas una decena de réplicas.

Hasta la tarde de ayer, la mayor de las réplicas fue de magnitud 4.9, de acuerdo con el Sismológico.

Leonardo Ramírez, jefe de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería, señaló que, con base en datos de los sistemas de vigilancia de la UNAM, se estima que cerca de 22 millones de personas percibieron el sismo en el centro y el sur del país y que pudo ser sentido como un movimiento leve en Michoacán y Querétaro, mientras en la Ciudad de México se sintió fuerte o moderado. También fue sentido en Guerrero, Chiapas, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla y el estado de México.

Añadió que las zonas de mayores intensidades estuvieron en las cercanías del epicentro, en Oaxaca, en donde se estima que alrededor de un millón de personas estuvieron expuestas al sismo.