Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita procesar a 24 personas

La FGE-Guanajuato aún no entrega a la FGR datos de parientes de El Marro

Pendientes, las imputaciones del fuero federal // Refuerzan vigilancia en la refinería de Salamanca

Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 28

Autoridades ministeriales señalaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato (FGE) no ha turnado a la Fiscalía General de la República (FGR) información que permita integrar carpetas de investigación en contra de los familiares de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

En Guanajuato, la Fiscalía General del estado solicitó ayer la vinculación a proceso penal de 24 personas, entre ellas la mamá, la hermana y una prima de El Marro.

Sin embargo, la audiencia inicial en contra de los familiares de Yépez Ortiz fue por una imputación de la fiscalía estatal y no se han integrado delitos del fuero federal, aun cuando los detuvieron en posesión de 2 millones de pesos en efectivo, armas y droga, además de estar presuntamente relacionados con la delincuencia organizada.

Fuentes de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) detallaron que se integran diversas carpetas de investigación en contra de integrantes del CSRL, por lo que no se descartan que en las próximas semanas se presenten imputaciones contra María Ortiz, madre de El Marro, a su hermana Juana y a su prima Rosalba, señaladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como presuntas operadoras financieras del grupo delictivo dedicado al saqueo de hidrocarburos y otras actividades.

Fuentes militares confirmaron que se reforzó la seguridad en la refinería de Salamanca, en previsión de posibles ataques de represalia del grupo delictivo.

En tanto, se dio a conocer que, de los 31 detenidos por la quema de vehículos y otros actos violentos en Celaya, Guanajuato, siete menores de edad seguirán su proceso judicial en libertad bajo el sistema de justicia para adolescentes.

Los 24 detenidos restantes, 19 de ellos arrestados por obstaculizar operaciones de la Sedena y de las autoridades estatales, y cinco aprehendidos en el cateo realizado en una vivienda de la comunidad de San Isidro de Elguera, municipio de Celaya, siguen presos.

Hasta las 18:30 horas de ayer, la mamá, la hermana y prima de El Marro, otra mujer y un hombre continuaban en audiencia en los juzgados de oralidad del penal de Puentecillas, en la capital del estado, todos acusados de delitos contra la salud en su modalidad de posesión de estupefacientes con fines de venta.

El 21 de junio el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo difundió un comunicado donde señalaba a María, Juana y Rosalba como operadoras financieras del CSRL.

Se integró una carpeta de investigación con el resto de las personas a disposición por bloquear una vía de acceso, daños y por entorpecer labores de la autoridad. Esta investigación, una vez culminada, se judicializará, refirió.

El pasado 20 de junio, durante un cateo realizado por fuerzas federales y estatales, tras el cual se arrestó a las familiares de El Marro, integrantes del CSRL quemaron 21 automóviles para bloquear vialidades en Celaya; además, atacaron siete negocios e incendiaron un lote baldío.