Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos hospitales y una alcaldía afectados en Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 27

Dos hospitales en el oriente del estado de México, un centro de salud en la zona norte, un edificio en construcción en Metepec y el palacio municipal de Almoloya de Juárez sufrieron daños por el sismo de magnitud 7.5 ocurrido ayer por la mañana, informó el gobernador Alfredo del Mazo.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que el terremoto estropeó la red principal del ramal de distribución Mixquic-Tláhuac, por lo que más de 75 mil habitantes de Nezahualcóyotl se quedarían sin agua por 48 horas.

El mandatario dijo que el Hospital Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en Ecatepec, y el Hospital General de Chalco presentan fisuras que ya están siendo reparadas y no obligaron a desalojar a los enfermos. En el centro de salud de Jocotitlán hubo resquebrajaduras y cayeron plafones, lo que tampoco impidió las actividades.

En Metepec se agrietó un edificio de 15 pisos en la esquina de las calles Leona Vicario y José María Morelos, obra abandonada que iba a albergar un hotel. La policía municipal cerró la circulación en la segunda vialidad.

Mientras, el palacio municipal de Almoloya de Juárez fue cerrado luego de sufrir fracturas en muros y corrimiento de vigas en la techumbre, por lo que personal del ayuntamiento trabajará en un edificio anexo.

Del Mazo manifestó que la Coordinación de Protección Civil y los servicios de emergencia revisaron la infraestructura en la entidad sin que al cierre de esta edición se reportaran más estragos.

En un video en redes sociales, Del Mazo pidió a los ciudadanos revisar si sus casas padecieron algún estrago. Solicitó a habitantes que, de hallar cuarteaduras mayores de dos centímetros de ancho, las reporten a Protección Civil para la revisión correspondiente.

Asimismo, declaró que se activaron todos los protocolos de seguridad en la entidad tras el movimiento telúrico con epicentro en la costa de Oaxaca.

Jorge Amador, director general de seguridad ciudadana de Nezahualcóyotl, informó que cinco habitantes recibieron atención por crisis nerviosas; además, en la calle Plaza San Jacinto, colonia Plazas de Aragón, cayó un transformador y varios postes se ladearon, sin que nadie resultara lesionado. El alcalde Juan Hugo de la Rosa dio a conocer que sus líneas telefónicas estaban averiadas.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México notificó que 775 de los más de 5 mil 600 altavoces que existen en la entidad para emitir la alerta sísmica no funcionaron, por lo cual se revisará qué provocó la falla.