Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inspeccionan presas

Infraestructura energética, sin daños por el terremoto: AMLO

Conato de incendio en la refinería de Salina Cruz

Foto
▲ En la refinería Antonio Dovalí Jaime, en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, ocurrió ayer una fuga en los tubos generadores y en la caldera, lo que provocó un incendio, informó Petróleos Mexicanos. Las fotos fueron tomadas de la cuenta de Twitter de la empresa.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 27

Desde el patio central de Palacio Nacional y, más adelante, desde su despacho, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en tres videos publicados en sus redes sociales por la mañana sobre la situación en el país tras el sismo de magnitud 7.5 ocurrido en Oaxaca. Descartó daños en la infraestructura petrolera y energética del país por el movimiento telúrico, que obligó a parar la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz, por un conato de incendio,

A partir de los datos proporcionados por el coordinador nacional de Protección Civil, David León, confirmó que no se habían registrado daños mayores. Hay que estar atentos sin alarmarnos, conservando la calma, pero estar muy atentos para poder salir a donde no corramos riesgos, convocó en sus mensajes.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exclamó ¡estuvo fuertísimo!, al salir de las oficinas de la dependencia tras el sismo, en momentos en que se encontraba en su despacho con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León, aseguró que aunque el sismo fue de mayor intensidad al del 19 de septiembre de 2017, de magnitud 7.1, los daños no fueron considerables, aunque lamentó la muerte de cinco personas hasta ese momento. Más tarde falleció una más.

El funcionario explicó que todos los sistemas de protección civil municipales y estatales trabajan de manera coordinada para emitir reportes puntuales de las consecuencias del sismo, cuyo epicentro se ubicó en el municipio de Huatulco, Oaxaca.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) activó los protocolos de seguridad luego del sismo, y en su cuenta de Twitter difundió: “#AICMinforma: tras revisión de pistas e instalaciones se determina que no hay afectación en la operación del AICM”, es decir, los despegues y aterrizajes continuaron con normalidad.

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que se inspeccionaron las presas Los Carros y Cayehuacán, en Morelos, las cuales resultaron afectadas en el terremoto de 2017.

Agregó que, por la cercanía con el epicentro del sismo, se realizaron vuelos para verificar el estado de las presas de Oaxaca, sin reportes de daños aparentes en los embalses Benito Juárez, Huitzo, Flores Magón y Chichicapan.

Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina emitió una alerta para las costas de Oaxaca; sin embargo, el fenómeno no ocasionó mayores efectos debido a la bajamar, explicó el director del centro, Miguel Ángel Reyes Martínez.