Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis muertos

Pedirá Murat que se declare desastre en 50 municipios por el sismo

Reportan daños en dos hospitales de Oaxaca y numerosos heridos

Foto
▲ Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quitan escombros en un tramo de la carretera Oaxaca-Tehuantepec afectado por un derrumbe luego del sismo de magnitud 7.5 que ocurrió ayer y tuvo como epicentro la comunidad de La Crucecita, municipio de Huatulco. En tanto, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, encabezó en las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación de Oaxaca, en la capital del estado, el Consejo de Evaluación de Daños, donde informó del fallecimiento de seis personas.Foto La Jornada y tomada de la cuenta de Twitter del mandatario
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 26

Un sismo de magnitud 7.5, con epicentro a 23 kilómetros de La Crucecita, en el municipio de Santa María Huatulco, provocó la muerte de seis personas y numerosos lesionados, además de cuarteaduras importantes en dos hospitales y dos derrumbes en carreteras, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien anunció que se solicitará declaratoria de desastre para 50 municipios afectados.

El mandatario estatal, quien encabeza el Consejo de Evaluación de Daños en las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación de Oaxaca, añadió que no hubo daños mayores ni se emitió alerta de tsunami.

A las 10:29 horas se sintió el movimiento telúrico, que causó derrumbes en las carreteras 190 (Oaxaca-Istmo) y en la 200 (Pochutla-Huatulco), así como en la que conduce a San Juan Ozolotepec, una de las comunidades más afectadas en la Sierra Sur.

En esa región perecieron tres personas: una en San Agustín Amatengo, otra en San Francisco Ozolotepec y una más en Santa Catarina Xanaguía, municipio de San Juan Ozolotepec; donde se reportó un derrumbe que habría sepultado a 15 personas que laboraban en una obra carretera.

Además, una mujer de 22 años murió en La Crucecita, Huatulco, y un trabajador de la refinería Antonio Dovalí Jaime cayó de una estructura de aproximadamente cinco metros y fue llevado al hospital de Pemex en Salina Cruz, donde horas más tarde falleció.

En San Juan se reportó que hay personas lesionadas, principalmente con fracturas simples y expuestas; sin embargo, las condiciones climatológicas impiden el paso de ambulancias aéreas, por lo que se ha enviado apoyo por conducto de la jurisdicción sanitaria número uno y se ha ordenado a las áreas de infraestructura reabrir el camino que conduce a la comunidad, bloqueado por derrumbes.

El hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Huatulco sufrió daños menores y únicamente se cerrará un área por ahora; en tanto, el Hospital Regional de Alta Especialidad de San Bartolo Coyotepec, en la zona conurbada de Oaxaca, tiene una barda cuarteada.

La Secretaría de Salud estatal reportó afectaciones en el hospital comunitario de Santa María Huatulco, de donde fueron desalojadas tres personas; además, el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Huatulco presenta daños estructurales, por lo cual se desalojó al personal y a pacientes y estará cerrado hasta que se haga una evaluación completa.

Del Hospital General de San Pedro Pochutla se desalojó a 10 pacientes hospitalizados, incluido un sospechoso de Covid-19.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que los cortes del suministro afectaron a más de 12 mil personas, pero ya se ha restablecido el servicio.

En la capital del estado se reportaron daños menores, principalmente en fachadas de casas y negocios, entre ellos el mercado 20 de Noviembre, que fue cerrado hasta que se realice una evaluación. En Tlacolula de Matamoros cayeron ladrillos de algunas viviendas y en el fraccionamiento Ciudad Yagul de ese municipio se informó de 12 edificios afectados en las manzanas 28, 19 y 26.

El Consejo de Evaluación de Daños del Gobierno de Oaxaca identificó a las cinco de las seis personas fallecidas: un hombre de 94 años de edad en San Agustín Amatengo, por la caída de una barda; un empleado de Petróleos Mexicanos de 53 años por el colapso de una estructura en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz; dos personas, en las alcaldías de San Francisco y San Juan Ozolotepec, respectivamente, y una mujer de 22 años en la comunidad de La Crucecita, muy cerca de Huatulco. Las autoridades no identificaron a la sexta víctima.

En el Centro de Servicios Ampliados de Santa María Huatulco cayó la barda perimetral; en Santa Catarina Xanaguia, agencia del municipio de San Juan Ozolotepec, en la Sierra Sur, se desgajó un cerro y hay dos personas con fracturas expuestas, por lo que se han enviado dos ambulancias.

También se dio a conocer que el Hospital de Especialidades de Oaxaca fue evacuado y brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca analizan si hay daños estructurales.

El monumento a Benito Juárez ubicado en la Carretera Internacional 190, en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, sufrió estragos.

En Salina Cruz, la refinería Antonio Dovalí Jaime paró tres de sus plantas debido a una falla en los turbogeneradores y la caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato.

La Secretaría de la Defensa Nacional activó su Plan DN-III-E de auxilio a la población en Oaxaca y la Ciudad de México, para lo cual desplegó 2 mil 356 elementos que realizaron actividades de patrullaje, evaluación de daños y remoción de escombros. Además, se alertó a ocho batallones de ingenieros de combate, que suman 3 mil 203 efectivos. A su vez, la Secretaría de Marina puso en marcha su Plan Marina en Salina Cruz, con el que llevó a cabo recorridos en los muelles y el centro de esa localidad.

Revisan patrimonio cultural

La Secretaría de Cultura federal inició la revisión de inmuebles que forman parte del patrimonio cultural, especialmente monumentos y recintos culturales de Oaxaca.

En un comunicado se informó que la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, así como los institutos de Antropología e Historia y del Nacional de Bellas Artes y Literatura, indicaron que en Oaxaca se buscan afectaciones, principalmente en zonas cercanas al epicentro.

A su vez, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca informó que hubo daños importantes en el Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervín Frissell, en San Pablo de Mitla; en el Museo de Los Pintores Oaxaqueños, en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez y en el Teatro Juárez.

(Con información de Eduardo Murillo)