El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El racismo es excluyente e inhumano, opina

N

o puedo respirar, se quejaba George Floyd, cuando su cuello se ahogaba antes de desfallecer bajo la pierna de un brutal policía estadunidense. Millones de blancos y blancas, latinos y latinas, asiáticos y asiáticas, y por supuesto negros y negras han poblado las calles de las ciudades estadunidenses y de otros países para pintarse de negro, como cantando la canción de los Rolling Stones: “Quiero ver tu rostro pintado, pintado de negro, negro como la noche, negro como el carbón”. Porque el racismo es absurdo, claramente excluyente y violentamente antihumano. La creatividad está en las calles, y por ahora pintada de negro, negro multicolor.

Eduardo del Castillo V., director de Códice

Sugiere renegociar la deuda, como Argentina

La deuda externa ha significado una terrible sangría para el pueblo de México, en especial la contraída en los últimos seis sexenios neoliberales, llevado la corrupción a niveles insospechados y al rescate y protección de los dueños de los grandes capitales, por lo que el Presidente tomó la acertada decisión de no contratar más deuda.

Por otro lado el presidente de Morena señaló que los programas sociales y la austeridad son insuficientes para resolver el gran problema del desempleo y la reactivación económica que se requiere y es necesario buscar financiamiento. No está por demás pensar hoy en la renegociación de la deuda que implique la reducción del capital y de los intereses como ya lo hace Argentina, lo que daría importantes recursos y margen de maniobra al gobierno.

Estas y otras propuestas deberían ser sujetas a discusión y no a descalificación y qué bueno que vengan del partido que tiene obligación de apoyar a su gobierno, pero también de proponer y vigilar las acciones de éste, representando los intereses de la mayorías y canalizando las inconformidades que de manera natural produce el ejercicio de poder. Tengamos presente siempre el principio socrático de quien lo cree saber todo puede no darse cuenta de su propia ignorancia.

Benito Mirón Lince

Precisiones de Ochoa Reza a artículos

Permítanme unos comentarios a los interesantes artículos de Iván Restrepo sobre energía eléctrica, en particular al del 1º de junio, donde me menciona.

Durante la transición de gobierno, en 2018, me desempeñaba ya como diputado federal y secretario de la Comisión de Energía. En consecuencia, no realicé la entrega-recepción al actual director general de CFE, como se afirma en el artículo. También se retoma parcialmente una declaración que hice en la Comisión de Energía sobre la necesidad de invertir 100 mil millones de pesos para la transmisión de energía eléctrica.

El dato es una estimación del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional para 15 años, con el fin de atender a usuarios domésticos, comerciales, industriales y gubernamentales de todo el país, no sólo a los generadores privados, como el artículo señala. La declaración completa debería indicar, además, que una vez realizadas las inversiones, CFE debe recuperar dicho monto a partir de las tarifas de transmisión que establezca la CRE para todos los usuarios.

La transmisión de energía es una actividad estratégica reservada para la nación y es muy rentable para CFE. Los datos de la cuenta pública reflejan que la subsidiaria de transmisión ha tenido utilidades por 18 mil 324 millones de pesos en 2019 y 8 mil 572 millones de pesos en 2018.

Más aún, CFE ha reportado utilidades durante 4 años consecutivos y mantiene el grado de inversión internacional, reconocido por las tres agencias crediticias. Le agradezco la publicación de esta carta en todas las plataformas en las que fue publicado el artículo referido.

Enrique Ochoa Reza, diputado federal

Aclaración sobre entrevista a Bartlett

En la entrevista con el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, publicada el 25 de mayo, el funcionario me declaró textualmente que cuando recibió el despacho, el anterior director le señaló que se requería invertir de inmediato 100 mil millones de pesos en la red eléctrica. Fue error mío ubicar a ese anterior director como Enrique Ochoa Reza, quien entonces ya no ocupaba ese cargo. Pido una disculpa a este último y a nuestros lectores.

Andrea Becerril, reportera

Exigen resolver escasez de agua en Morelos

Presidente Andrés Manuel López Obrador: pobladores del fraccionamiento Paseos del Río solicitamos sean etiquetados los recursos Proagua 2020, dado que 4 mil 402 viviendas enfrentan severa escasez de agua potable, a raíz del sismo de 2017, situación que empeora con la pandemia de Covid-19.

Las familias que aquí vivimos, un gran porcentaje con jubilados de la tercera edad, despertamos con la angustia de no saber si contaremos con el líquido. El 25 de octubre de 2019 publicamos en este espacio el problema que padecemos. En un oficio dirigido al gobierno de México pedimos etiquetar recursos para resolver la carencia de agua.

El 8 de noviembre de 2019, la Dirección de Conagua (Organismo Cuenca Balsas) nos pidió mediante oficio contactar a nuestro municipio para acceder al Proagua 2020. Autoridades del municipio de Emiliano Zapata nos informan que están a la espera que se ejecuten los recursos. Pedimos con urgencia atender nuestra petición. (Carta resumida)

Julio César Murguía Raya, presidente y representante legal de la Asociación de Colonos de Paseos del Río Emiliano Zapata, AC 2018-2021