Capital
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Implementará UACM plan para acceder a la educación digital
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2020, p. 30

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) implementará un plan de contingencia para afrontar la crisis generada por la emergencia sanitaria por Covid-19, que incluye la entrega de computadoras a los alumnos para garantizar su acceso a la educación digital, así como dar flexibilidad matricular a fin de evitar la deserción, señaló la nueva rectora de esa casa de estudios, Tania Rodríguez Mora.

En entrevista, manifestó que también habrá una estrategia para proteger la salud de la comunidad universitaria, que incluye proveer de insumos como gel antibacterial y establecer medidas de sana distancia una vez que puedan reiniciarse las clases presenciales.

Rodríguez Mora, quien recibió su nombramiento como rectora el primero de junio, manifestó que se estima que alrededor de 30 por ciento de los estudiantes de la UACM –cuya matrícula total es de poco más de 16 mil alumnos– no tiene acceso a las clases en línea, por lo que se creará un banco de equipos para dotar de computadoras al sector más vulnerable y garantizar el tránsito hacia lo digital.

Asimismo, agregó que se dará a los alumnos la posibilidad de inscribir menos materias o parar unos meses, dándoles garantías de permanencia en la UACM, y por ende su identidad como universitarios, que sepan que la universidad puede trabajar a su ritmo y que la crisis que viene asociada con la pandemia y que también se traduce en un golpe económico para muchas de sus familias no se traduzca en un abandono de la universidad.

Para ello, precisó, se va a trabajar en tres ejes: inclusión digital, cuidar la salud de la comunidad y la identidad universitaria de los alumnos, todo ello, subrayó, como resultado de un trabajo colegiado del gobierno universitario, planteles y colegios, construyendo una sinergia con el Consejo Universitario, que es la máxima autoridad de la UACM.

Para ello, agregó, será necesario realizar una reconversión del presupuesto de la universidad para fortalecer la infraestructura, y si bien, acotó, los recursos son pocos, se impulsarán estrategias como establecer acuerdos y buscar el apoyo de otras instituciones, y por otro lado, garantizar que haya suficiente gel antibacterial, mascarillas, desinfección de espacios y que haya agua en todos los planteles.

Tania Rodríguez señaló que el Consejo Universitario dio la instrucción de hacer una revisión del calendario escolar, toda vez que es urgente organizar los tiempos y que en el retorno a clases presenciales se cumplirán todos los protocolos que dicten las autoridades sanitarias.

Sobre el plan de trabajo como rectora, Rodríguez Mora destacó que su propósito será fortalecer la institución con base en una administración transparente y con rendición de cuentas, así como robustecer el proyecto educativo de la UACM.